Unión Sindical de Castilla y León correo@uscal.es
Unión Sindical de Castilla y Leóncorreo@uscal.es

______________________________________MOVILIZACIONES SANITARIOS NO ASISTENCIALES

_____________________________________

                           DICIEMBRE 2018

 

- CONSEJO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA: 14/12/18

 
¡¡¡Albricias!!! 
 
Por fin, tras el esfuerzo de muchos meses de movilizaciones, USCAL pone la primera piedra para la consolidación de los Interinos e Indefinidos No Fijos (INF). En todos los procesos de la OPE 2018 en los que se incluyan plazas de estabilización o de INF y en los de la OPE 2017 que estén por desarrollar (Veterinarios, Farmacéuticos, etc.), se reconocerá la experiencia. Se adjunta el acuerdo propiciado y firmado por USCAL.
 
En el caso de los INF la Viceconsejera se ha comprometido con USCAL a que nadie será desplazado de su puesto de trabajo hasta que no tenga la oportunidad de presentarse al proceso selectivo correspondiente, y que los procesos selectivos que incluyen a este personal, como no hay plazas de tasa de reposición en los correspondientes cuerpos/grupo, se realizarán a partir del 2020.
 

La primera parte de nuestras reivindicaciones está conseguida. ¡Un gran paso, sin duda! Pero queda mucho por hacer, por eso mantendremos la huelga en los mataderos de Palencia para la semana que viene y estaremos muy presentes en el Pleno de las Cortes de Castilla y León el próximo día 19 de diciembre en el que "se toman en consideración" las proposiciones de Ley:

 
De la evolución parlamentaria de estas leyes dependerá nuestro calendario de movilizaciones.

 

Acuerdo ESTABILIDAD en el Empleo 14-12-18
Acuerdo Estabilidad en el Empleo 14-12-1[...]
Documento Adobe Acrobat [274.9 KB]
Proposición de Ley modificación Ley SALUD PÚBLICA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
Proposición de Ley de modificación de la[...]
Documento Adobe Acrobat [1.1 MB]
Proposición de Ley CARRERA PROFESIONAL
Proposición de Ley de Carrera Profesiona[...]
Documento Adobe Acrobat [1.1 MB]
Convocada la primera HUELGA EN LOS MATADEROS DE PALENCIA
Prensa Huelga mataderos Palencia 6-12-18[...]
Documento Adobe Acrobat [1.1 MB]

                           NOVIEMBRE 2018

Proposición PSOE Palencia.pdf
Documento Adobe Acrobat [453.7 KB]
Indignación de los Empleados Públicos con el PP
Nota de Prensa USCAL. Indignación Carrer[...]
Documento Adobe Acrobat [674.3 KB]
Acuerdo Junta Directiva USCAL 27-11-18
Acuerdos Junta Directiva Uscal 27-11-18.[...]
Documento Adobe Acrobat [1.5 MB]

(Tragedia en tres actos)

ANTE LA PROPUESTA-TRAMPA

PRESENTADA POR

EL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR de CyL

 

Acto Primero: Los esfuerzos de USCAL:

1º USCAL logró el acuerdo de todos los grupos políticos de la oposición (PSOE, CIUDADANOS, PODEMOS, UPL e IU), que presentaron una Proposición de Ley (PdL) el pasado día 13 de noviembre para modificar la Ley 10/2010, de Salud Pública y S.A.

2º La PdL atesora nuestra reivindicación irrenunciable: el carácter sanitario de todas las profesiones que trabajan de forma conjunta y complementaria en el ámbito de la Salud Pública y la Seguridad Alimentaria: veterinarios, farmacéuticos, enfermeros, médicos,….

3º Esta PdL recoge lo que ordenan las leyes 44/2003 (Ordenación de las profesiones sanitarias), 16/2003 (Cohesión y Calidad del SNS), 33/2011 (General de Salud Pública) y 8/2010 (Ordenación del Sistema de Salud de CyL).

4º Esta PdL viene avalada por las resoluciones del Procurador del Común (enero-2018) y la de las propias Cortes de CyL (junio-2018, con el voto favorable del PP). Y por el sentido común.

5º El objetivo de la PdL es superar la discriminación existente entre el personal sanitario de la JCyL por el simple hecho de depender orgánicamente del SACyL o no.

6º Y la consecuencia evidente de esta PdL es el reconocimiento de la experiencia tanto en el acceso (concurso-oposición) como en el ejercicio (carrera profesional).

7º Esta pretensión del reconocimiento de la experiencia, con todos los avales mencionados, se apoya también en el hecho de que YA existe tal reconocimiento en la selección del personal interino y temporal de la JCyL (Decreto 21/2018 de 26 de julio).

8º USCAL, coherente con esta línea del reconocimiento de la experiencia a todos los efectos, también defendía el acceso a la carrera profesional por el sistema extraordinario (acceso directo por primera vez en el grado que corresponda a cada empleado público según sus años de servicio, sus años de experiencia), de la misma forma que se hizo en el SACyL.

 

Acto Segundo: El PP contraprograma:

1º Si el día 13-nov se registraba la PdL a instancias de USCAL, el día 21, "sin premeditación", el PP presentaba otra Proposición que desvirtuaba de forma muy solapada nuestras reivindicaciones y que ampliaba la carrera profesional horizontal a todos los empleados públicos de la JCyL.

2º En USCAL, como no podía ser de otra forma, nos alegramos de que el PP se decidiera a extender la carrera a todos los trabajadores de la JCyL: la experiencia es un grado en todos sitios.

3º En USCAL siempre nos negamos a calificar de “electoralista” la propuesta del PP. Al contrario, siempre hemos valorado la cautela y la prudencia del Ejecutivo con “las cosas de palacio”: 11 años evaluando los resultados de la carrera profesional en el SACyL han permitido, sin precipitaciones ni temeridades, proponer (y subrayamos: sólo “proponer”) la carrera para todos los empleados públicos.

4º En USCAL hemos sido los primeros en reconocer los altos ideales de justicia que guían siempre las acciones del Consejero de la Presidencia, Sr. de Santiago Juárez, quien se preguntaba retóricamente hace pocos días en las Cortes “¿no son también hijos de Dios?”, refiriéndose a los empleados públicos a los que él mismo ha estado negando todos estos años el acceso a la carrera profesional, dicho sea de paso.

(Dicho sea de paso también y, sobretodo, por “completar la figura retórica”, que diría el otro, CCOO y CSIF anunciaron a bombo y platillo el acuerdo sobre la carrera profesional ¡¡¡en 2009!!! Y, luego, como dijo otro más: “fuese[n] y no hubo nada”. 

 

Acto Tercero: El PP al descubierto:

1º En el Pleno de las Cortes de CyL del martes, 27-nov, la intervención del procurador socialista José Francisco Martín Martínez (ver enlace) desvela el contenido de una serie de mensajes de whatsapp que, supuestamente, se habrían intercambiado procuradores del PP a propósito de los verdaderos objetivos que el PP perseguía con su PdL, verdadera Propuesta-trampa, oportunista, falsa, desactivadora de la iniciativa de USCALcon todos los grupos de la oposición y maquiavélica.

2º El mensaje revelador en cuestión (ver aquí la noticia) es (y reproducimos textualmente a partir de la intervención del Sr. Martín):

  • “Objetivo: nos quitamos de encima las reivindicaciones de los veterinarios y a su vez la proposición de ley del resto de los grupos parlamentarios de las Cortes, mediante una propuesta que extienda las pretensiones de los sanitarios a todo el personal de la Junta, pero redactada en términos legales muy ambigüos y poco claros y, sobre todo, de difícil o imposible cumplimiento.
  • [Así] Mejoramos la oferta del resto de grupos políticos de cara a las elecciones y, de paso desactivamos las reivindicaciones de los veterinarios, ya que dudo que sigan pidiendo la carrera profesional y el concurso-oposición solo para ellos, cuando la Junta lo propone para todo el personal, dado que quedarían francamente mal”.

 

 

¿Desenlace?

De ser cierto el mensaje (no decimos que lo sea, pero sí que lo parece), puede proceder de la inocencia o de la bocaza de algún procurador delPP que quiso descubrir la pólvora para hacer méritos.

A estas alturas de la política, podemos descartar la inocencia.

La otra posibilidad es que el mensaje y el diálogo del que procede sean un montaje, una pista falsa. No sería la primera vez que se ponen palabras (o medias palabras) en boca de otro para desacreditarlo y, en este caso, para desactivarlo y como venganza.

Lo cierto es que la guerra interna del PP en CyL es ya abierta y a muerte (política). El Vicepresidente de la Junta y Consejero de la Presidencia dispara a todo lo que se menea y está indignando, cada día más, a todos los Empleados Públicos.

 

No podemos entretenernos en si galgos o podencos.

Si no hacemos nada, nos llevarán por delante.

 

A todos los Empleados Públicos de Castilla y León:

¡¡¡ Ha llegado la hora de defendernos con el “cuchillo” entre los dientes !!!

 

Ley CARRERA PROFESIONAL
Ley CARRERA PROFESIONAL.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.7 MB]

USCAL SE POSICIONA ANTE LA PROPOSICIÓN DE LEY PRESENTADA EN EL DÍA DE HOY POR EL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR

¡¡¡ GRACIAS A LAS MOVILIZACIONES Y HUELGAS CONVOCADAS POR USCAL TODOS LOS EMPLEADOS PÚBLICOS TENDRÁN CARRERA PROFESIONAL !!!

 

         Desde USCAL, como ya hemos manifestado en diversas ocasiones (Tenemos registradas más de dos mil firmas dirigidas al Presidente de la Junta que lo avalan), recibimos con agrado la proposición de ley presentada en el día de hoy por el Grupo Popular. Lamentamos que haya tardado en llegar 11 años, desde que se instauró la carrera profesional en el SACYL, y desde la publicación del Estatuto Básico del Empleado Público, que contempla la CARRERA PROFESIONAL HORIZONTAL para todos los empleados públicos desde el 2007. Así mismo, esperamos que en esta ocasión no se trate de una medida electoralista, y sea efectiva, al contrario de lo que en 2010 anunciaron a bombo y platillo CCOO y CSIF (se adjunta documento).

         Del mismo modo no entenderíamos que quienes se atribuyen, por segunda vez, el logro de la Carrera Profesional para todos los empleados públicos, permitieran el acceso a la misma por el sistema ordinario, cuando en SACYL se hizo 11 años antes y por el sistema extraordinario (acceso directo por primera vez en el grado que corresponda a cada Empleado Público según los años de servicio que tenga).

         Dicho esto, y en relación con la proposición de Ley de Modificación de la Ley de Salud Pública y Seguridad Alimentaria registrada en las Cortes el pasado martes, 13 de noviembre, por todos los grupos de la oposición (PSOE, CIUDADANOS, PODEMOS, IU y UPL), e impulsada por USCAL, queremos dejar claro:

1º Esta proposición de Ley pretende dar cumplimiento a:

  1. Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.
  2. Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.
  3. Ley 33/2011 General de Salud Pública.
  4. Ley 8/2010 de Ordenación del Sistema de Salud de Castilla y León.
  5. Resolución del Procurador del Común de enero de 2018.
  6. Resolución de las Cortes de Castilla y León de junio de 2018.

Reconociendo para todo el personal sanitario no asistencial, la experiencia, tanto en el sistema de acceso como en el desarrollo profesional.

  1. El objetivo de la misma, es disminuir la discriminación existente entre el personal sanitario de la Administración de la Junta de Castilla y León por el hecho de pertenecer o no al SACYL.
  2. Desde USCAL no entenderíamos que el Grupo Popular, que aspira a conseguir 35 de los 84 procuradores de las Cortes de Castilla y León, solicitase el apoyo de los restantes grupos parlamentarios, y no apoyase la proposición de ley de Salud Pública, presentada el 13 de noviembre, en los mismos términos o al menos en su contenido.
  3. Así mismo desde USCAL, reivindicamos el reconocimiento de la experiencia a todos los empleados públicos que aspiran a examinarse, aprobar una oposición, y ganarse una plaza (como la portavoz del Gobierno Regional) y no entendemos como ya se reconoce para el acceso temporal (Decreto 21/2018 de  26 de julio, por el que se regula la selección del personal funcionario interino y del personal laboral temporal de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y de sus Organismos Autónomos) y se niegan desde la Consejería de la Presidencia a reconocerlo para el acceso con carácter definitivo, más allá de lo contemplado en los planes de estabilidad que de forma extraordinaria se han realizado o se realicen en el futuro y que en todo caso únicamente permiten la estabilidad de un reducido número de interinos, por tratarse  de Ofertas de Empleo Público insuficientes.

  ¡¡¡ USCAL DEFIENDE Y HA DEFENDIDO SIEMPRE A TODOS LOS EMPLEADOS PÚBLICOS, CADA UNO CON SUS ESPECIFICIDADES DE GRUPO Y ADMINISTRACIÓN: GENERAL, ESPECIAL, EDUCATIVA O SANITARIA !!!

 

Anuncio Carrera Profesional en 2009 por Csif y CcOo
2011 Csif CcOo.jpg
Imagen JPG [206.0 KB]
CARTA ABIERTA A LA CONSEJERA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA DE LOS SANITARIOS NO ASISTENCIALES DE CASTILLA Y LEÓN
Carta abierta a la Consejera de Agricult[...]
Documento Adobe Acrobat [437.9 KB]
Declaraciones de la Consejera de Agricultura y Portavoz de la Junta
Declaraciones Consejera.mpeg
Archivo de video MPEG [3.8 MB]
Desde USCAL queremos agradecer el extraordinario comportamiento llevado a cabo por los SANITARIOS NO ASISTENCIALES de Castilla y León. Si la respuesta a la concentración en las Cortes de Castilla y León fue fabulosa, con 600 manifestantes, la participación en la huelga del 70% de los SANITARIOS de Castilla y León hace que nos sintamos muy orgullosos por representaros y estamos seguros que por este camino más pronto que tarde llegaremos a la solución de la precariedad y al cobro de la Carrera Profesional Sanitaria.
Estos son algunos de los enlaces que reflejan el desarrollo de la huelga en los medios de comunicación del día de hoy, tanto regionales como nacionales:
 

http://www.diariopalentino.es/Noticia/ZEB4A6EA3-0339-638C-8C01EFBD5BFAC00D/70-el-seguimiento-de-la-huelga-de-los-sanitarios

https://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2018/11/15/veterinarios-cifran-57--huelga/1124414.html

http://www.expansion.com/economia/funcion-publica/2018/11/15/5bec0970ca4741e2028b456d.html

https://www.burgosconecta.es/provincia/veterinarios-huelga-exigir-20181115134515-nt.html

https://www.leonoticias.com/leon/sanitarios-asistenciales-leon-20181115134221-nt.html  

https://segoviaaldia.es/art/7782/los-sanitarios-de-salud-publica-y-seguridad-alimentaria-van-a-la-huelga-en-segovia

https://www.tribunaavila.com/noticias/veterinarios-y-farmaceuticos-reivindican-el-caracter-sanitario-de-la-profesion-3/1542288026

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/ciento-cincuenta-sanitarios-uscal-estan-hoy-llamados-huelga-leon_1292397.html

https://www.noticiascyl.com/zamora/provincia-zamora/2018/11/15/la-huelga-de-veterinarios-y-farmaceuticos-paraliza-mataderos-y-laboratorios/

https://www.cope.es/emisoras/castilla-y-leon/avila-provincia/noticias/los-veterinarios-farmaceuticos-reclaman-ser-personal-sanitario-20181115_293683

http://cadenaser.com/emisora/2018/11/15/ser_soria/1542282494_440146.html

https://salamancartvaldia.es/not/194409/casi-54-profesionales-sanitarios-secunda-huelga-salamanca-unos/

https://www.elnortedecastilla.es/castillayleon/huelga-veterinarios-provoca-20181115115430-nt.html

http://www.icalnews.com/Mostrar.cfm/noticias/I/sanitarios/asistenciales/leon/denuncian/agravio/comparativo/somete/junta/440463

https://www.ileon.com/actualidad/091592/los-sanitarios-no-asistenciales-exigen-en-leon-acabar-con-el-agravio-comparativo-por-parte-de-la-junta

https://interbenavente.es/art/29514/los-sanitarios-no-asistenciales-se-concentran-frente-a-la-delegacion-territorial-de-la-junta-de-cyl-en-zamora

https://zamoranews.com/zamora-noticias/item/39685-los-sanitarios-no-asistenciales-se-concentran-frente-a-la-delegacion-territorial-de-la-junta-de-cyl-en-zamora

https://www.lavanguardia.com/vida/20181115/452949624679/la-huelga-de-sanitarios-no-asistenciales-entre-el-70-y-el-37-de-seguimiento.html

https://www.salamanca24horas.com/texto-diario/mostrar/1253350/jornada-huelga-jueves-trabajadores-sanitarios-no-asistenciales-junta-castilla-leon

http://sorianoticias.com/noticia/2018-11-15-los-veterinarios-denuncian-que-junta-se-niega-reconocer-su-condicion-sanitaria-53359

http://play.cadenaser.com/audio/ser_castillayleon_hoyporhoycastillayleonmatinal_20181115_075000_080000/

http://play.cadenaser.com/audio/071RD010000000044978/

https://www.animalshealth.es/profesionales/los-veterinarios-de-castilla-y-leon-resaltan-su-condicion-de-sanitarios

https://www.zamora24horas.com/texto-diario/mostrar/1251875/colegio-oficial-veterinarios-zamora-reivindica-caracter-sanitario-profesion

https://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-junta-cifra-37-seguimiento-huelga-sanitarios-no-asistenciales-20181115153451.html

https://www.efe.com/efe/castillayleon/sociedad/saez-defiende-la-calidad-de-sacyl-ante-una-bateria-criticas-del-psoe/50000473-3811907

PROPOSICIÓN DE LEY DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DE SALUD PÚBLICA
Registro Proposición de Ley modificación[...]
Documento Adobe Acrobat [1.7 MB]

CERCA DE 600 SANITARIOS NO ASISTENCIALES SE CONCENTRAN A LAS

 PUERTAS DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN.

CLAMOROSO ÉXITO DE LA CONCENTRACIÓN CONVOCADA POR 

USCAL

La concentración convocada por el sindicato USCAL se ha desarrollado en el día de hoy con una afluencia de 600 sanitarios no  asistenciales, veterinari@s, farmacéutic@s, médic@s, enfermer@s, llegados de todos los rincones de Castilla y León.

Los grupos políticos presentes en las Cortes de CyL, PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU y Unión del Pueblo Leonés (excepto el PP) han mostrado su total apoyo a nuestras reivindicaciones tras registrar, con el consenso absoluto de estos 5 grupos políticos, la Proposición de Modificación de la Ley 10/2010 de Salud Pública y Seguridad Alimentaria en la mesa de la Cortes que garantizará nuestro reconocimiento como sanitarios. Se adjunta copia registrada de la Proposición de Ley.

La convocatoria de la jornada de huelga para el día 15 sigue adelante y se os convoca a todos a secundarla porque el camino no está recorrido, la cerrazón del grupo popular perpetua la discriminación a la que estamos sometidos.

Para aquellos que la secundéis, debéis de tener en cuenta que la huelga se va a desarrollar en la parte obligatoria de nuestro horario, de 9 a 14 h. por lo que durante el mes de noviembre deberéis hacer las 2,5 h. que faltan para computar las 7,5 h de la jornada habitual.

Así mismo, se os informa que durante la jornada de huelga se desarrollarán concentraciones a las puertas de las Delegaciones Territoriales de cada capital de provincia en horario que irá de 10:30 a 15:00 h.

http://www.icalnews.com/Mostrar.cfm/noticias/I/unos/500/profesionales/junta/reivindican/condicion/sanitarios/piden/maltrate/440258

https://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-500-sanitarios-areas-preventivas-protestan-cortes-estar-discriminados-respecto-asistenciales-20181113171746.html  

https://www.lavanguardia.com/politica/20181113/452912826719/cientos-de-profesionales-sanitarios-piden-que-se-les-reconozca-su-experiencia.html  

https://www.noticiascyl.com/regional/sociedad-regional/2018/11/13/cientos-de-sanitarios-protestan-por-sentirse-discriminados/  

http://www.diariodeburgos.es/Noticia/Z9140CBF0-9786-8611-9B3124C3FED509C2/500-veterinarios-reivindican-su-condicion-de-sanitarios

https://www.elnortedecastilla.es/castillayleon/huelga-sanitarios-frenara-20181113112213-nt.html 

Si crees que tu trabajo es proteger la salud pública y no te sientes

 reconocido por la administración de esta comunidad 

¡¡¡ÚNETE y haz huelga con nosotros el próximo día 15 de noviembre!!!

 

15-N TODOS LOS SANITARIOS A LA HUELGA
MAFALDA 15-N.pdf
Documento Adobe Acrobat [649.2 KB]
Mataderos. Repercusión de la huelga 15-N
Prensa 10-11-18.pdf
Documento Adobe Acrobat [940.9 KB]
Carta Gerentes Mataderos CyL.pdf
Documento Adobe Acrobat [350.5 KB]
USCAL denuncia los abusivos "servicios mínimos" el 15-N
Prensa 8-11-18.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.5 MB]

USCAL te convoca a una JORNADA DE HUELGA GENERAL el próximo15 de noviembre, jueves, para reivindicar un trato de igualdad con los sanitarios del SACyL

 

 

MOVILIZACIONES Y HUELGAS SANITARIOS CAST[...]
Documento Adobe Acrobat [232.2 KB]
EL PSOE PIDE EN DIPUTACIÓN EL APOYO A LOS PROFESIONALES DE LA JUNTA EN PREVENCIÓN SANITARIA
PSOE DIPUTACIÓN PALENCIA 20-11-18.pdf
Documento Adobe Acrobat [291.3 KB]
PSOE MOCIÓN DIPUTACIÓN SALAMANCA
PSOE DIPUTACIÓN SALAMANCA.jpg
Imagen JPG [291.4 KB]
APOYO ACADEMIA CIENCIAS VETERINARIAS CYL
Informe Academia Ciencias Veterinarias S[...]
Documento Adobe Acrobat [1.2 MB]
LA FACULTAD DE VETERINARIA DE LA ULE DEFIENDE EL CARÁCTER SANITARIO
La Decana de Veterinaria defiende el Car[...]
Documento Adobe Acrobat [452.9 KB]
APOYO COLEGIO O. VETERINARIOS VALLADOLID
NP COLVET Valladolid encierro veterinari[...]
Documento Adobe Acrobat [547.7 KB]
APOYO COLEGIO VETERINARIOS SORIA
Colegio Veterinarios Soria Reconocimient[...]
Documento Adobe Acrobat [69.2 KB]
EL SINDICATO MÉDICO DE CYL EN APOYO DE LOS SANITARIOS DE SALUD PÚBLICA E INSPECCIÓN
CESM 18_10_31 COMUNICADO PRENSA APOYO FU[...]
Documento Adobe Acrobat [71.9 KB]
Procurador del Común de CyL Resolución 19-01-18
RESOLUCIÓN PROCURADOR DEL COMUN AGRAVIOS[...]
Documento Adobe Acrobat [5.1 MB]
Las Cortes de CyL con los Profesionales de la Salud Pública
Resolución Cortes junio 2018.pdf
Documento Adobe Acrobat [327.5 KB]

                           OCTUBRE 2018

LA VICECONSEJERA DE FUNCIÓN PÚBLICA NIEGA EL CARÁCTER SANITARIO A LOS 2.000 FUNCIONARIOS SANITARIOS DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

 

 

SE INTENSIFICAN LAS PROTESTAS DE LOS SAN[...]
Documento Adobe Acrobat [240.3 KB]
Prensa 25-10-18.pdf
Documento Adobe Acrobat [536.9 KB]
Prensa 22-10-18.pdf
Documento Adobe Acrobat [991.8 KB]
Prensa 16-10-18.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.6 MB]

                           JULIO 2018

MOVILIZACIONES VETERINARIOS

POR UNA RPT DIGNA

Movilizaciones Veterinarios Palencia 31-7-18
Prensa Palencia 31-7-18.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.4 MB]
Movilizaciones Veterinarios Zamora 11-7-18
Zamora PRENSA 11-7-18.pdf
Documento Adobe Acrobat [658.8 KB]
Movilizaciones Veterinarios León 3-7-18
León Prensa 3-7-18.pdf
Documento Adobe Acrobat [1'018.3 KB]
Movilizaciones Veterinarios Valladolid 26-6-18
Valladolid Prensa 26-6-18.pdf
Documento Adobe Acrobat [527.0 KB]

                           FEBRERO 2018

En el mes de octubre del pasado año, desde USCAL, presentamos un escrito de queja ante el Procurador del Común para denunciar la flagrante discriminación de los 2.000 sanitarios no asistenciales de Castilla y León que desarrollamos mayoritariamente las funciones de Salud Pública, Seguridad Alimentaria, Administración y Gestión en la Administración Sanitaria de la Junta de Castilla y León (veterinarios, farmacéuticos, médicos, enfermeros, matronos, fisioterapeutas, …), con respecto a quienes por pertenecer a los servicios asistenciales del SACYL (Servicio de Salud de Castilla y León) tienen valorada y reconocida su experiencia profesional en el acceso con carácter definitivo a la administración sanitaria de la Junta de Castilla y León, en sus labores de docencia y formación, así como en el posterior desarrollo profesional, con el establecimiento de la correspondiente carrera profesional.

Junto a esta solicitud otros 455 sanitarios secundaron la queja ante el Procurador del Común, fruto de lo cual el pasado 19 de enero se dicto Resolución en la que el Alto Comisionado de las Cortes de Castilla y León reconoce el derecho de todos los sanitarios a un trato igualitario en su acceso a la Función Pública, el desarrollo de su Carrera Profesional y en su formación continua, como una inversión estratégica en el Sistema de Salud de Castilla y León. 
En el día de ayer, el propio Procurador ha querido dar valor a estos derechos y ha publicado una Nota de Prensa que ha sido recogida por los principales medios de comunicación de Castilla y León y que os adjuntamos.
 
Asimismo, os recordamos que desde USCAL estamos trabajando denodadamente para modificar las leyes sanitarias y hacer efectivos estos derechos.
Prensa. Resolución Procurador Común. 16-2-18
Prensa. Resolución Procurador Común 16-2[...]
Documento Adobe Acrobat [1.3 MB]
Resolución Procurador Común. 18-1-18
RESOLUCIÓN PROCURADOR DEL COMUN AGRAVIOS[...]
Documento Adobe Acrobat [5.1 MB]

NOVIEMBRE 2017

Defiéndete ante el PROCURADOR DEL COMÚN:

 

Te remitimos un modelo de reclamación individual para que, si lo consideras conveniente, la remitas al Procurador del Común de Castilla y León preferentemente por Internet, siguiendo estos pasos:

 1.- Descargar la solicitud individual que se adjunta en el PC y cubrir los datos personales.

 2.- Entrar en el enlace: https://www.procuradordelcomun.org/formulario-quejas/

3.- Rellenar los datos que se solicitan.

4.- Picando en “seleccionar archivo”, adjuntar el archivo con los datos personales.

5.- En “Comentarios” poner: Los Sanitarios no asistenciales de la Administración de la Junta de Castilla y León demandamos los mismos derechos que los sanitarios estatutarios del SACYL”.

6.- Marcar la casilla de política de privacidad y darle a “Enviar”. Saldrá una ventana donde pondrá: “Queja enviada correctamente”… y ya está. 

Solicitud PROCURADOR DEL COMÚN DE CYL
Solicitud INDIVIDUAL PROCURADOR DEL COMÚ[...]
Documento Microsoft Word [50.5 KB]

OCTUBRE 2017

USCAL agradece el apoyo expreso del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León a las justas reivindicaciones que estamos llevando a cabo en los últimos meses.

 

Nuestro firme propósito sigue siendo la consecución de la ESTABILIDAD LABORAL DE TODOS LOS INTERINOS, además de la CARRERA PROFESIONAL para todos los Profesionales de la Salud Pública.

 

Prensa 9-10-17.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.2 MB]

Los sanitarios no asistenciales exigen el reconocimiento de la experiencia profesional

Prensa 3-10-17.pdf
Documento Adobe Acrobat [1'006.6 KB]

03-10-2017 CONCENTRACION EN LAS CORTES

SEPTIEMBRE 2017

TODAS LAS PROVINCIAS SE SUMAN A LOS ENCIERROS

¡¡¡Gracias a todos por vuestro esfuerzo!!!

PRENSA VALLADOLID 23-9-19
Noticias Encierro Veterinarios 23 Septie[...]
Documento Adobe Acrobat [2.2 MB]

Los representantes de USCAL levantan el encierro, exclusivamente en la Consejería de la Presidencia en Valladolid, ante la convocatoria de una reunión con el Consejero para tratar de alcanzar un acuerdo en los temas de la tabla reivindicativa por los que llevamos luchando desde junio con manifestaciones, huelgas y encierros.

El resto de encierros y movilizaciones en las provincias siguen adelante hasta que tengamos una solución definitiva.

¡¡¡Gracias a todos por el magnifico trabajo que estáis realizando!!!

 

 

LA POLICIA NACIONAL DESALOJA ARRASTRANDO POR LA FUERZA A LOS REPRESENTANTES DE USCAL ENCERRADOS EN BURGOS. JUEVES 21-9-17.

 

Ver video:

 

https://drive.google.com/open?id=0B4v547Smlan9M2ctNGNhTGVxeXM  

 

ENCIERRO EN TODAS LAS PROVINCIAS DE CASTILLA Y LEÓN EN APOYO A LOS ENCERRADOS EN VALLADOLID.

 

En todas las capitales de provincia los compañeros sanitarios no asistenciales comienzan un encierro en las Delegaciones Territoriales.

 

DELEGADOS SINDICALES DE USCAL SE ENCIERRAN EN LA CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA TRAS LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN. MARTES 19-9-17.

 

LOS DELEGADOS SINDICALES DE USCAL PERMANECERAN ENCERRADOS EN LA CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA HASTA QUE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN OTORGUE EL MISMO TRATO LABORAL A TODOS SUS SANITARIOS.

 

Los representantes sindicales de USCAL han tomado esta decisión durante la reunión que se está celebrando de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos, sede de la Viceconsejería de Función Pública y Gobierno Abierto de la Consejería de la Presidencia, en cuyo ORDEN DEL DIA, se incluye la Oferta de Empleo Público 2017 y que de desarrollarse como está prevista, supondría la sustitución de 40 sanitarios con mucha experiencia, por no valorarse la misma.

Tras varias jornadas de movilizaciones y huelgas los representantes sindicales de USCAL han decidido encerrarse en la sede de la Consejería de la Presidencia para exigir la igualdad entre los sanitarios asistenciales y los de salud pública:

  • CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE FUNCION PÚBLICA DE CASTILLA Y LEON
  • TRATO DE IGUALDAD CON OTROS SANITARIOS
  • ACCESO POR CONCURSO OPOSICION
  • MODELO RETRIBUTIVO PROPIO DE LA ADMINISTRACION SANITARIA
  • HOMOLOGACION DE NIVELES Y COMPLEMENTOS. CARRERA PROFESIONAL.
  • CATALOGO DE PUESTOS TIPO SANITARIO
  • RECONOCIMIENTO DE LAS LABORES DE DOCENCIA
  • ESPECIALIDADES EN CIENCIAS DE LA SALUD
  • CREACIÓN DE UNA MESA DE NEGOCIACIÓN ESPECÍFICA PARA LOS SANITARIOS DE LA GERENCIA DE SERVICIOS SOCIALES
  • ...
Prensa León 14-9-17
Prensa León 14-9-17.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.4 MB]
PRENSA SALAMANCA 6-9-17
Prensa Salamanca 6-9-17.pdf
Documento Adobe Acrobat [2.6 MB]

Salamanca 6-9-17

AGOSTO  2017

PRENSA VALLADOLID 31-8-17
Prensa Concentración Va 31-8-17.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.0 MB]

JULIO  2017

SONROJANTE APROBACIÓN DEL CATÁLOGO DE PUESTOS TIPO EN EL CONSEJO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DEL 25-J.

USCAL-CESM ES LA ÚNICA CENTRAL SINDICAL QUE REPRUEBA EL CATÁLOGO DE PUESTOS TIPO.

EL RESTO DE SINDICATOS DAN EL VISTO BUENO A UN CATÁLOGO QUE HIPOTECA EL FUTURO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DE CASTILLA Y LEÓN. A CAMBIO, TRES DE LOS CINCO SINDICATOS CON PRESENCIA EN EL CONSEJO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA RUBRICAN UN ACUERDO VACIO DE CONTENIDO Y QUE EVIDENCIA SU FALTA DE AMBICIÓN Y COMPROMISO EN LA MEJORA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA.

 

El catálogo de PUESTOS TIPO aprobado por todos los sindicatos, excepto USCAL-CESM, con presencia en el Consejo de la Función Pública del pasado 25 de julio:

- Impedirá cualquier mejora retributiva de los funcionarios en la negociación de las RPT´s, consagrando la jibarización de los puestos de trabajo de los funcionarios en general, y de algunos Cuerpos en particular.

- Encorseta las funciones y amplifica la dependencia funcional, quedando los funcionarios en la mayoría de los casos al albur del capricho de los Jefes de Servicio.

- Incumple sus propios objetivos, y en lugar de homogeneizar, reducir y concretar el número de puestos tipo, en muchos casos les mantiene, inventando nombres restrictivos con particularismos innecesarios.

- No garantiza en absoluto las legítimas expectativas de carrera administrativa de los funcionarios, pues resulta innecesario para desarrollar el concurso abierto y permanente, la promoción interna y el grado personal.

- Lejos de modernizar la Función Pública de Castilla y León, la retrotrae al siglo XX.

Como moneda de cambio tres de los sindicatos presentes en las Mesas de Negociación y en el Consejo de la Función Pública, han suscrito un Acuerdo Marco estéril que:

- Propicia la negociación de varios aspectos que la Junta está obligada a poner sobre las Mesas de Negociación sin necesidad de ningún pacto o acuerdo.

- Pretende recuperar la limosna de la acción social cuando lo que hay que recuperar es el PODER ADQUISITIVO y dotar dignamente las retribuciones de todos los puestos de trabajo.

- Avecina la negociación de las condiciones de los puestos de trabajo de la "ultraperiferia" cuando lo que hay que hacer es cubrir las plantillas al cien por cien y que los funcionarios puedan participar continuamente en los concursos de traslado.

- Favorece la negociación de planes de formación a partir del 2018, cuando lo correcto es exigirlos inmediatamente.

- Avanza el pago del 1% de los atrasos cuando lo que hay que hacer es exigir a la Junta que las subidas salariales no mermen el poder adquisitivo de los empleados públicos.

- Augura la recuperación de las 35 h. semanales cuando lo mande la Administración Central, mientras que otras CC.AA. y Administraciones lo están aplicando sin tanto boato.  

 

¡¡¡En fin!!!, que para este viaje no se necesitaban alforjas. No era necesario aprobar un Catálogo de Puestos Tipo retrógrado y mucho menos firmar un acuerdo de "Perogrullo".

 

Todas las Actas de las Mesas de Negociación y del Consejo de la Función Pública las puedes consultar en:

 

¡¡¡GRACIAS POR CONFIAR EN USCAL!!!

SIGUEN LAS MOVILIZACIONES. ZAMORA

 

Prensa 20-7-17 Zamora.pdf
Documento Adobe Acrobat [661.0 KB]

 

COMUNICADO HUELGAS CONVOCADAS POR USCAL SEPTIEMBRE 2017

 

 

Por acuerdo de la última Asamblea General de USCAL, y tras una primera fase de movilizaciones a lo largo de la Comunidad Autónoma que comenzaron el 20 de junio en Salamanca, para a continuación recorrer León, Burgos, Valladolid y Zamora, esta organización sindical ha convocado CUATRO JORNADAS de HUELGA y actos de protesta que pretenden evidenciar la incapacidad de la Junta de Castilla y León para resolver los problemas originados por el trato discriminatorio entre sus trabajadores.

 

 Concretamente, las jornadas de huelga y manifestaciones se convocan para REIVINDICAR UN TRATO DE IGUALDAD ENTRE TODOS LOS SANITARIOS DE CASTILLA Y LEÓN, CON INDEPENDENCIA DE SU ADSCRIPCIÓN A LABORES ASISTENCIALES (SACYL) O DE SALUD PÚBLICA que contemple:

  1. CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE FUNCION PÚBLICA DE CASTILLA Y LEÓN
  2. ESTABILIDAD DE TODO EL COLECTIVO SANITARIO NO ASISTENCIAL INTERINO Y ACCESO MEDIANTE CONCURSO OPOSICIÓN
  3. ADECUACIÓN DE LAS PLANTILLAS A LAS NECESIDADES LABORALES Y SUSTITUCIÓN DE LAS AUSENCIAS DE LOS TITULARES
  4. MODELO RETRIBUTIVO PROPIO DE LA ADMINISTRACION SANITARIA QUE CONLLEVE:
  • RECONOCIMIENTO DE LA CARRERA PROFESIONAL SANITARIA
  • HOMOLOGACIÓN DE NIVELES Y COMPLEMENTOS
  • CATÁLOGO DE PUESTOS TIPO PROPIO DE LA ADMINISTRACIÓN SANITARIA
  • RECONOCIMIENTO DE LAS LABORES DE DOCENCIA
  1. ESPECIALIDADES EN CIENCIAS DE LA SALUD

En esta segunda fase llevaremos a cabo el siguiente CALENDARIO DE MOVILIZACIONES:

  • JUEVES, 31 DE AGOSTO: Concentración de representantes sindicales de USCAL en VALLADOLID (Frente a la Consejería de la Presidencia).
  • CONVOCATORIA DE HUELGA en los siguientes centros de trabajo, los días y horas que se señalan a continuación: 

     * MARTES, 5 DE SEPTIEMBRE DE 2017, EN EL MERCADO DE GANADOS DE SALAMANCA A LO LARGO DE TODA LA RECEPCIÓN DEL GANADO QUE PARTICIPE EN SALAMAQ (Feria Agroganadera más importante del norte de Europa).

Asimismo, habrá una concentración de representantes sindicales de USCAL en el momento de la inauguración de la Feria Ganadera SALAMAQ por el Presidente de la Junta de Castilla y León a partir de las 10 h. del miércoles, 6 de septiembre.  

 

* JUEVES, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2017, DE 7:00 A 9:00 HORAS, EN EL MERCADO CENTRAL O UNIDAD ALIMENTARIA DE VALLADOLID (MERCAOLID).

Asimismo, habrá una concentración de representantes sindicales y afiliados de USCAL, de Valladolid, a las puertas de MERCAOLID de 7 a las 9 h. y se iniciará una acampada en la Consejería de Agricultura y Ganadería y entorno de la Feria Internacional de Muestras de Valladolid. Además se pedirá a los compañeros de Salud Pública que extremen la vigilancia sanitaria en las diferentes casetas que se instalan en la capital para evitar cualquier tipo de sorpresa sanitaria en la población.

 

*JUEVES, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2017, DE 9:00 A 12:00 HORAS, EN LA SECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA DEL SERVICIO TERRITORIAL DE SANIDAD Y B.S. DE LEÓN. 

 

       * MARTES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2017, A LO LARGO DE TODA LA JORNADA LABORAL, EN LOS MATADEROS DE BEJUPI, S.L., FERMÍN RAMOS S.A. Y FLORENCIO SÁNCHEZ E HIJOS S.A. DE SALAMANCA.

 

     * LUNES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2017, A LO LARGO DE TODA LA JORNADA LABORAL, EN LOS MATADEROS DE TORENO, CÁRNICAS QUINTANILLA Y NEAL DE LEÓN.

____________________________________________________________

¡ZAMORA SE SUMA A LAS MOVILIZACIONES!

 

SIGUIENDO LOS PASOS DE SALAMANCA, LEÓN, BURGOS Y VALLADOLID LOS SANITARIOS DE ZAMORA TAMBIÉN SE MOVILIZAN PARA REIVINDICAR LA IGUALDAD DE TRATO ENTRE TODOS LOS SANITARIOS DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN INDEPENDIENTEMENTE DE LA PARTE DEL SISTEMA DE SALUD EN LA QUE PRESTEN SUS SERVICIOS.

 

LOS DERECHOS NO LES REGALAN, HAY QUE LUCHAR POR ELLOS. POR ESO DESDE USCAL SEGUIMOS EN NUESTRO EMPEÑO PARA CONSEGUIR:
           o   ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA POR CONCURSO OPOSICIÓN

CARRERA PROFESIONAL CON UN MODELO RETRIBUTIVO PROPIO DE LA ADMINISTRACIÓN SANITARIA

o   HOMOLOGACIÓN DE NIVELES Y COMPLEMENTOS

o   CATÁLOGO DE PUESTOS TIPO SANITARIO

o   RECONOCIMIENTO DE LAS LABORES DE DOCENCIA

o   ESPECIALIDADES EN CIENCIAS DE LA SALUD

o   CREACIÓN DE UNA MESA DE NEGOCIACIÓN ESPECÍFICA PARA LOS SANITARIOS DE LA GERENCIA DE SERVICIOS SOCIALES

o   ...

 

 Mientras sigamos contando con vosotros, en USCAL seguiremos ¡¡¡EN PIE DE GUERRA!!!:

¡¡¡GRACIAS POR TU PARTICIPACIÓN!!!

 

INCUESTIONABLE ÉXITO EL PROTAGONIZADO EN EL DÍA DE AYER POR LOS MÁS DE TRESCIENTOS SANITARIOS NO ASISTENCIALES (VETERINARIOS, FARMACÉUTICOS, MÉDICOS, ENFERMEROS, ...) QUE PARTICIPARON EN LA ASAMBLEA-MANIFESTACIÓN-CONCENTRACIÓN EN VALLADOLID.

 
ES EVIDENTE QUE LOS DERECHOS NO LES REGALAN, HAY QUE BUSCARLES Y LUCHAR POR ELLOS. POR ESO DESDE USCAL NO CEJAREMOS EN EL EMPEÑO PARA CONSEGUIR:
 
 

o   EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE FUNCION PÚBLICA DE CASTILLA Y LEON

 

o   UN TRATO DE IGUALDAD CON OTROS SANITARIOS

 

o   ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA POR CONCURSO OPOSICIÓN

 

o   UN MODELO RETRIBUTIVO PROPIO DE LA ADMINISTRACIÓN SANITARIA

 

o   HOMOLOGACIÓN DE NIVELES Y COMPLEMENTOS

 

o   CATÁLOGO DE PUESTOS TIPO SANITARIO

 

o   RECONOCIMIENTO DE LAS LABORES DE DOCENCIA

 

o   ESPECIALIDADES EN CIENCIAS DE LA SALUD

 

o   CREACIÓN DE UNA MESA DE NEGOCIACIÓN ESPECÍFICA PARA LOS SANITARIOS DE LA GERENCIA DE SERVICIOS SOCIALES

 

o   ...

 

ESTAMOS ¡¡¡EN PIE DE GUERRA!!! POR ESO ES TAN IMPORTANTE CONTAR CON TODOS VOSOTROS.
 
¡¡¡GRACIAS POR VUESTRO APOYO!!!

 

Nota Informativa USCAL.pdf
Documento Adobe Acrobat [522.4 KB]
Prensa 20-7-17 Zamora.pdf
Documento Adobe Acrobat [662.4 KB]
Prensa Valladolid 6-7-17.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.5 MB]
Prensa Burgos 27-6-17.pdf
Documento Adobe Acrobat [747.1 KB]
Prensa León 22-6-17.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.5 MB]
PRENSA SALAMANCA 20-6-17.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.3 MB]

JUNIO  2017

MOVILIZACIONES SANITARIOS NO ASISTENCIALES

 

De rotundo éxito se puede calificar la Asamblea y posterior concentración de sanitarios no asistenciales con asistencia de la mayoría de los 250 sanitarios de Salud Pública (Enfermeros, Médicos, Farmacéuticos y Veterinarios) que trabajan en la provincia de Salamanca.

Si la Administración no cambia su actitud, habrá más movilizaciones hasta llegar a una huelga.

La próxima concentración será en León el día 22. Os esperamos a las 13:30 horas en la Delegación Territorial para la Asamblea y posterior manifestación que celebraremos en la propia Delegación T. de León.

 

http://www.salamanca24horas.com/articulo/local/movilizaciones-personal-sanitario-no-asistencial/201706161231221085052.html

 

NOTA DE PRENSA MOVILIZACIONES SANITARIOS[...]
Documento Adobe Acrobat [97.0 KB]

Contacto:

Unión Sindical de 

Castilla y León

 

correo@uscal.es

 

Teléfono y Fax Sede Regional

983.29.35.45 y 983.37.55.79

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Union Sindical de Castilla y Leon