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última actualización
28 Febrero, 2003

 

ÍNDICE

TÍTULO I.- Partes concertantes, ámbito de aplicación y vigencia

TÍTULO II.- Interpretación, vigilancia y aplicación del Convenio

TÍTULO III.- Organización de las condiciones de trabajo

TÍTULO IV.- Provisión de vacantes, contratación e ingreso

TÍTULO V.- Clasificación profesional

TÍTULO VI.- Formación y Perfeccionamiento Profesional

TÍTULO VII.- Retribuciones

TÍTULO VIII.- Tiempo de Trabajo

TÍTULO IX.- Suspensión y extinción del contrato de trabajo

TÍTULO X.- Tiempo de Trabajo

TÍTULO XI.- Salud laboral. Asistencia y Acción Social

TÍTULO XII.- Derechos Sindicales

TÍTULO XIII.- Personal Fijo Discontinuo

TÍTULO XIV.- Regímenes Transitorios derivados de Planes de Empleo

DISPOSICIONES

ANEXOS

II Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y Organismos Autónomos Dependientes de Esta

 

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera.- Personal de la Consejería de Educación.

1.– Profesores de religión.
Al personal docente contratado en régimen laboral para impartir la asignatura de religión en los centros públicos de enseñanza no universitaria de Castilla y León, le serán de aplicación todas las condiciones pactadas en este convenio en lo que no se oponga a su régimen regulador especial, recogido en el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Enseñanza y Asuntos Culturales de 3 de enero de 1979, en la Disposición Adicional Segunda de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, en el Convenio de fecha 26 de febrero de 1999, publicado por Orden de 9 de abril de 1999, del Ministerio de Presidencia, y en las demás disposiciones dictadas en su desarrollo.
2.– Personal de comedores escolares.
Los trabajadores a los que hace referencia la presente disposición tendrán la consideración de fijos discontinuos con las características y especificaciones que a continuación se señalan:
a) Los contratos de trabajo tendrán, cada curso escolar, una duración máxima de diez meses para Comedores Escolares y de diez meses para Escuela Hogar, incluida la parte proporcional de las vacaciones que, en función del tiempo trabajado, les corresponda según las disposiciones legales vigentes.
Dichas vacaciones serán disfrutadas en los períodos de inactividad del Comedor, incluida Navidad y Semana Santa.
b) El salario mensual será proporcional a la jornada de trabajo que efectivamente se realice dentro del nivel y categoría que corresponda al trabajador.
c) Los períodos de interrupción de la actividad del comedor no serán computados a efectos del complemento de antigüedad.
d) La jornada de trabajo será la establecida en el contrato.
e) La ejecución del contrato se interrumpirá, en la forma prevista en la legislación vigente, a la conclusión de cada período de actividad, sin perjuicio de su reanudación al inicio del siguiente. Cuando la actividad no se reanude al inicio de la temporada o se suspenda durante la misma, la Dirección Provincial de Educación y Cultura correspondiente solicitará la pertinente autorización laboral de dicha provincia.
f) Los trabajadores deberán ser llamados con la suficiente antelación cada vez que vayan a llevarse a cabo las actividades del Comedor para las que fueran contratados.
g) Los criterios recogidos en los puntos anteriores serán de aplicación al personal de Comedores Escolares y Escuelas Hogar con las características de este tipo de centros.
h) El personal que preste sus servicios en centros en los que funcione el servicio de Comedor Escolar tendrá derecho a la utilización gratuita del mismo, siempre que desempeñen labores de asistencia y cuidado del alumno en el comedor y en los períodos de recreo anterior y posterior al mismo, o bien, preste sus servicios en la cocina o el comedor.

Segunda.- Consolidación retributiva años 2000 a 2002.

Sin perjuicio de la aplicación, en lo que proceda, de las previsiones de absorción de los complementos personales y transitorios, todas las cuantías retributivas percibidas con el carácter de «a cuenta» por el personal laboral al servicio de la Administración de la Comunidad de Castilla y León durante los años 2000, 2001 y 2002, se entenderán como definitivas. A tal efecto se entenderán también como definitivas las cuantías percibidas con el carácter de «a cuenta» contempladas en el Acuerdo suscrito en la Mesa General de Negociación entre los representantes de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y las Centrales Sindicales CC.OO. y CSI-CSIF sobre la aplicación del Fondo para la Mejora de los Servicios Públicos en esta Comunidad previsto en la Ley 7/1999, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2000.

Tercera.- Indivisibilidad.

1.– De acuerdo con el artículo 86.4 del Estatuto de los Trabajadores el presente Convenio Colectivo deroga en su integridad a los anteriormente vigentes constituyendo un todo indivisible. Sus condiciones económicas y de trabajo se reconocen y consideran más beneficiosas en su conjunto respecto a las normas convencionales anteriormente vigentes y aplicables.
Por tanto, las condiciones económicas y demás derechos anteriormente vigentes y aplicables a las relaciones laborales colectivas del personal incluido en su ámbito de aplicación, sea por imperativo legal, reglamentario o convencional, quedan absorbidas y compensadas en su totalidad por las nuevas condiciones pactadas, que se reconocen más beneficiosas en su conjunto y aisladamente en términos homogéneos.
En el caso de que la Autoridad Laboral, en el ejercicio de sus competencias, no efectúe el control de legalidad respecto de alguna de sus cláusulas o artículos, o que fuera anulada total o parcialmente por la Jurisdicción Laboral, ambas partes negociarán la totalidad o parcialidad anulada. En este supuesto, y hasta la elaboración de un nuevo texto, se aplicará la normativa convencional anterior.

Cuarta.- Condiciones más beneficiosas.

Las mejoras económicas pactadas podrán ser absorbidas por las que en el presente año o sucesivos puedan establecerse por disposición legal y por las que, con carácter voluntario, venga abonando la Administración a la entrada en vigor de este Convenio. La remuneración total que a la entrada en vigor de este Convenio venga recibiendo el personal afectado por el mismo no podrá, en ningún caso, ser reducida por la aplicación de las normas que en el mismo se establecen.

Quinta.- Transferencia, traspaso o adscripción de personal

En los supuestos de transferencia, traspaso o adscripción de personal, serán objeto de previa negociación con la representación legal del personal afectado las prescripciones moduladoras del derecho a participar de manera excepcional en el concurso de traslados abierto y permanente y en los procesos de promoción interna a que se refieren el último párrafo de la letra a) de la norma primera del artículo 14 y número 3 del artículo 22 de este Convenio.

Sexta.- Personal Laboral de Unidades y Centros de trabajo adscritos al I.T.A.

El personal laboral fijo y con destino definitivo en las Unidades y Centros de Trabajo de la Consejería de Agricultura y Ganadería, cuyas funciones asume el I.T.A., podrá optar durante el plazo de un año a partir de la entrada en vigor del reglamento del I.T.A. por integrarse en las plantillas del personal propio del Instituto o ser destinados en Órganos y Centros de la Administración General en la misma localidad, o, en su defecto, provincia, en puestos de la misma categoría y, en su caso, área funcional.

Séptima.- Abono de atrasos.

Los atrasos derivados de la aplicación de las tablas salariales del Convenio se abonarán en el plazo máximo de noventa días, a partir de su publicación.

Octava.- Revisión de las RR.PP.TT.

La Administración firmante de este Convenio asume el compromiso de adoptar cuantas decisiones fuesen pertinentes tendentes a la revisión de las RR.PP.TT., en aquellos aspectos en que resulten afectadas por las disposiciones de este Convenio.

Novena.- Adhesión.

Podrán adherirse al presente Convenio de conformidad con lo previsto en el artículo 92.1 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores los Organismos Autónomos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León no incluidos en el artículo segundo del presente Convenio así como el resto de Entidades Institucionales que completan la Administración Institucional de esta Comunidad Autónoma, siempre que así se acuerde, en las respectivas unidades de negociación, por las partes legitimadas para negociar.

Décima.- Derecho supletorio.

Para cuanto no quede expresado en este Convenio se estará, como derecho supletorio, a lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad de Castilla León, aprobado por Decreto Legislativo 1/1990, de 25 de octubre, o norma que le sustituya, así como en la Ley del Estatuto de los Trabajadores y demás legislación general y laboral vigentes.

Undécima.- Incrementos retributivos.

Las mejoras retributivas que con carácter básico se establezcan para todo el personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado, en los términos que las mismas establezcan, serán de aplicación al personal sujeto al presente Convenio, previo acuerdo de la Comisión Paritaria.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primera.- Personal transferido en materia de Enseñanza no Universitaria.

Al personal laboral transferido por Real Decreto 1340/1999, de 31 de julio, de traspaso de funciones y servicios en materia de Enseñanza no Universitaria le será de aplicación en cuanto a promoción interna y consolidación de empleo temporal, el Acuerdo de 3 de diciembre del 2002, del Foro de Convergencia de dicho personal, que a todos los efectos se reproduce en el Anexo IV.
Hasta tanto en cuanto no se lleven a cabo los procesos de promoción interna y de consolidación de empleo precitados, las plazas afectadas por estos quedan excluidas de los sistemas de provisión previstos en el convenio.

Segunda.- Concurso de traslados.

Con la resolución correspondiente al mes de diciembre del 2002 se declara derogado el actual procedimiento de concurso de traslados abierto y permanente, regulado por Orden de fecha 12 de mayo de 1999, de la Consejería de presidencia y Administración Territorial, entendiéndose a partir de aquella caducadas y sin efecto todas las solicitudes presentadas conforme a dicho procedimiento. El nuevo procedimiento que, como se indica en el artículo 14, párrafo segundo, será regulado por Orden de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial, tendrá como primera resolución la correspondiente al mes de mayo del 2003.

Tercera.- Contratación Temporal.

En tanto no se constituyan las bolsas o listas abiertas y públicas que, para la contratación del personal laboral temporal, se establecen en el artículo 35 del convenio, persistirán las constituidas y vigentes a la entrada en vigor del Convenio.
Asimismo los procedimientos iniciados, al amparo del acuerdo de la Comisión Paritaria del I Convenio Colectivo (Resolución de 17 de octubre de 2002, de la Dirección General de Relaciones e Intermediación Laboral, «B.O.C. y L.», de 29 de octubre), para la constitución de bolsas de empleo para la contratación de personal informático, se continuarán conforme a las prescripciones contenidas en el mismo y las bolsas conforme a ellos constituidas mantendrán su vigencia en los mismos términos que las incluidas en el párrafo anterior.

Cuarta.- Clasificación profesional y régimen retributivo.

1.– CLASIFICACIÓN PROFESIONAL.
1.1. Por la Comisión Paritaria, de acuerdo con las premisas recogidas en el Título V, se procederá de manera inmediata a iniciar las tareas de definición de funciones de las nuevas categorías en las que quedarán integradas las actuales, salvo que se decida su mantenimiento como categoría a extinguir, así como a decidir el encuadramiento de las mismas en grupos y áreas funcionales, tareas para cuya ejecución se fija el plazo máximo de seis meses, prorrogable por otro seis, sin perjuicio de que las medidas de carácter retributivo que puedan derivarse de aquellas se lleven a efecto en el marco temporal de vigencia del Convenio, de conformidad con los acuerdos que a tal efecto se adopten por la Comisión Paritaria.
Para acometer dichas tareas se partirá de las conclusiones alcanzadas en el seno de la mesa de categorías y funciones creada en su día por la Mesa de Negociación del Convenio.
1.2. Las discrepancias que pudieran surgir en las actuaciones previstas en el apartado anterior se someterán a los procedimientos de solución autónoma de conflictos laborales previstos en el artículo 7 del Convenio.
1.3. Las definiciones de las categorías profesionales del Convenio Colectivo de origen seguirán vigentes hasta que, en el plazo previsto en el párrafo anterior, se proceda por la Comisión Paritaria a la definición de las funciones de las nuevas categorías. En el acuerdo se establecerá la fecha de efectividad del sistema de clasificación profesional y de aplicación del sistema retributivo previstos en el presente Convenio, persistiendo entretanto los actuales sistemas de clasificación y retributivo.
1.4. A los fines previstos en esta disposición se comprometen las siguientes partidas:
Año 2003 500 Mill. Ptas. 3.005.061 €
Año 2004 450 Mill. Ptas. 2.704.554 €
Año 2005 400 Mill. Ptas. 2.404.048 €
1.5. En tanto no cobre efectividad el nuevo sistema de clasificación profesional y a los efectos de promoción interna del personal que, a 31 de diciembre de 1997 se encontrase prestando servicios con la condición de fijo en la Administración, le seguirá siendo de aplicación la excepción de los requisitos de titulación que le fue reconocida por el I convenio colectivo en su artículo 30.2, párrafo final.
1.6. A los efectos de la aplicación transitoria referida se transcribe en el Anexo I el sistema de Clasificación del I convenio colectivo vigente a la fecha de entrada en vigor del presente.
2.– RACIONALIZACIÓN Y ADECUACIÓN RETRIBUTIVA
1.– Es objetivo prioritario de las partes firmantes de este Convenio proceder, en el plazo de vigencia de este Convenio, a la racionalización del sistema de complementos de puestos de trabajo.
A tal fin, durante el período de vigencia del Convenio, el porcentaje de incremento retributivo que se establezca en las Leyes de Presupuestos Generales de la Comunidad para aplicar sobre los complementos de puesto de trabajo se destinará para la racionalización de los mismos.
La distribución de la masa salarial correspondiente a dicho incremento será acordada por la Comisión Paritaria del Convenio.
2.– Para la reordenación retributiva prevista en este Convenio se establecen los siguientes fondos:
Año 2003 1.202.024 € (200 Mill. Ptas.)
Año 2004 901.518 € (150 Mill. Ptas.)
Año 2005 601.012 € (100 Mill. Ptas.)
3.– La reordenación retributiva aquí prevista está vinculada al resultado del proceso de clasificación profesional previsto en el Convenio así como a la previa evaluación de los puestos de trabajo. En todo caso se abordará a través de la Comisión Paritaria, pudiendo ser paulatina su implantación.
4.– Mientras persista el sistema de clasificación profesional del Convenio de origen y hasta tanto no se defina e implante el nuevo sistema de clasificación profesional conforme a las previsiones del capítulo correspondiente, y en la medida en que ello sea posible en atención a los criterios y características establecidos, se podrá percibir, con carácter transitorio, un complemento de adecuación retributiva y funcional, cuya cuantía será fijada para cada categoría por Acuerdo de la Comisión Paritaria. La percepción de este complemento será, por consiguiente, incompatible con la percepción del plus categoría una vez se establezca el mismo.
5.– Sin perjuicio de aquellos otros que, en el marco de desarrollo de los procesos de racionalización del sistema retributivo y de clasificación profesional previstos en el Convenio, puedan adoptarse sobre la materia por la Comisión Paritaria, en el mes de febrero del 2003 y por una sola vez se abonará a cuenta de las cantidades que definitivamente resulten como consecuencia del sistema de clasificación profesional comprometido, al personal fijo que a continuación se indica las siguientes cantidades:
– A los trabajadores del actual Grupo IV: 108 €
– A los trabajadores del actual Grupo V: 144 €
– A los trabajadores del actual Grupo VI: 174 €
6.– En tanto no cobre efectividad, mediante la suscripción de los oportunos acuerdos de la Comisión Paritaria que, de conformidad con las prescripciones antes referidas, precisa la implantación del nuevo régimen retributivo, los conceptos y cuantías a percibir por los trabajadores incluidos en el ámbito de este Convenio son los que se recogen en las tablas que figuran en el Anexo II, aplicables con efectos del 1 de enero del 2003.

Quinta.- Representación colectiva de los trabajadores.

Con el objetivo de regular de una forma integrada y unitaria los derechos y garantías sindicales en el ámbito de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, las partes se comprometen a abrir un período de negociación. Hasta entonces y, a resultas de lo que finalmente se acuerde en el mismo, será de aplicación el régimen previsto en este Convenio.

Sexta.- Campaña de prevención y extinción de incendios.

Durante la vigencia del presente Convenio, las compensaciones previstas en el artículo 53, en cuanto a la Campaña de prevención y extinción de incendios serán las establecidas en el Decreto 178/2001, de 28 de junio, con la revisión de las cuantías que se establezcan en los regímenes retributivos para el personal al servicio de la Administración de Castilla y León en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para cada anualidad.

Séptima.- Jornada laboral

El régimen de jornada contemplado en este convenio entrará en vigor para todo el personal con efectos del 1 de enero del 2003. No obstante y con el fin de garantizar el mantenimiento de los adecuados niveles de calidad en la prestación de los servicios se establece un período de adaptación que, en ningún caso se extenderá más allá del 30 de junio del 2003, durante el que se podrá aplicar el régimen de jornada y horarios del anterior Convenio, con la obligación de compensar en descansos a lo largo del segundo semestre del año 2003 el tiempo trabajado por encima de la jornada ordinaria a la presente pactada, incrementándose el tiempo de exceso en un 5%.

 

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