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última actualización
28 Febrero, 2003

 

ÍNDICE

TÍTULO I.- Partes concertantes, ámbito de aplicación y vigencia

TÍTULO II.- Interpretación, vigilancia y aplicación del Convenio

TÍTULO III.- Organización de las condiciones de trabajo

TÍTULO IV.- Provisión de vacantes, contratación e ingreso

TÍTULO V.- Clasificación profesional

TÍTULO VI.- Formación y Perfeccionamiento Profesional

TÍTULO VII.- Retribuciones

TíTULO VIII.- Tiempo de Trabajo

TÍTULO IX.- Suspensión y extinción del contrato de trabajo

TÍTULO X.- Tiempo de Trabajo

TÍTULO XI.- Salud laboral. Asistencia y Acción Social

TÍTULO XII.- Derechos Sindicales

TÍTULO XIII.- Personal Fijo Discontinuo

TÍTULO XIV.- Regímenes Transitorios derivados de Planes de Empleo

DISPOSICIONES

ANEXOS

II Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y Organismos Autónomos Dependientes de Esta

 

CATEGORIAS PROFESIONALES
GRUPO I

TITULADOS SUPERIORES.- Son los trabajadores que estando en posesión del correspondiente título académico de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente, son contratados en virtud de su titulación y realizan funciones propias de la misma, en la plaza correspondiente, ocupando un puesto de trabajo en cualquiera de las unidades administrativas o Centros de trabajo dependientes de la Administración.

ASIMILADOS A TITULADOS SUPERIORES.- Son los trabajadores que sin estar en posesión del correspondiente título académico superior, ejercen funciones acordes con dicha titulación en la plaza correspondiente, ocupando un puesto de trabajo de Titulado Superior en cualquiera de las unidades administrativas o centros de trabajo dependientes de la Administración.

TÉCNICO SUPERIOR DE INFORMÁTICA.- Son los trabajadores que, estando en posesión del correspondiente título académico de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente, son contratados para llevar a cabo, de acuerdo con su nivel académico, funciones propias de la actividad informática y de las Tecnologías de la Información, desempeñando un puesto de trabajo en cualquiera de las unidades administrativas de los centros directivos de la Administración Regional, de conformidad con el contenido funcional que, para cada uno de ellos, se establece en el Catálogo.

ANALISTAS (a extinguir).- Son los trabajadores que estando en posesión del correspondiente título académico de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente son contratados para realizar la labor de análisis funcional y orgánico de aplicación informática; elaboración de dossiers, cuadernos de carga, juego de ensayo, normas de explotación, y trabajos análogos, del control de los trabajos de programación y programación-análisis del personal asignado a estas funciones para el desarrollo de aplicación.

PERIODISTAS.- Son los trabajadores que estando en posesión del correspondiente título académico de Licenciado en Ciencias de la Información rama de Periodismo (o con categoría profesional reconocida en Ordenanza Laboral o Convenio Colectivo) ejercen las funciones de seguimiento y coordinación de la información de las distintas Consejerías o Centros directivos en los medios de comunicación. Establecen contactos continuos y directos con los medios de comunicación, tanto regionales como nacionales. Se encargan de la programación, ejecución y seguimiento de campañas informativas y publicitarias de Castilla y León, exteriores e interiores, así como de la difusión del conocimiento de la región en los centros educativos y culturales castellanos leoneses.
Para la selección de personal de nuevo ingreso de esta categoría será requisito poseer la titulación académica mencionada.

MÉDICO GENERAL.- Los Facultativos Médicos que prestan servicios en los Centros, Servicios y Establecimientos de atención sanitaria y sociosanitaria desempeñarán las funciones propias de su profesión con la atención que corresponda al nivel asistencial del puesto.
Específicamente en los centros de la Gerencia de Servicios Sociales y centros, unidades o servicios de carácter sociosanitarios, bajo la dependencia directa del Director del Centro o persona en quien delegue:
Es el responsable e los servicios médico-sanitarios en relación con los beneficiarios a través de estudios-diágnósticos individuales.
Atiende las necesidades asistenciales de los beneficiarios y realiza exámenes médicos, diagnósticos y tratamientos adecuados al caso.
Programa y supervisa el régimen de comidas de los residentes y el estado sanitario del centro.
Elabora y hace el seguimiento de los programas y actividades que, para el mantenimiento físico de los usuarios, se desarrollen en el mismo.
Atiende, cuando sea requerido para ello, a los beneficiarios que no puedan desplazarse al centro, dentro de la jornada laboral.
Participa en los planes de formación profesional de las diversas categorías adscritas a su departamento.
Orienta y participa en la formación de otros profesionales del centro y en la de los familiares de los beneficiarios.
Participa en las juntas y sesiones de trabajo que se convoquen en el centro.
Colabora en la Unidad de Prevención y Salud correspondiente en cuantas menciones relacionadas con la seguridad y salud le sean indicadas (formación, vigilancia, seguimiento de patologías derivadas del trabajo, etc.) atendiendo las necesidades sanitarias del personal con destino en el centro en los casos de necesidad o urgencia.
Informará a la Unidad de Prevención y Salud de las situaciones de riesgo que los problemas sanitarios de los beneficiarios pudieran plantear a los trabajadores del centro.
Cuando se le encomiende, desarrollará las funciones médicas correspondientes al Hogar anejo a la residencia de acuerdo con las directrices establecidas para este tipo de centros.
Supervisará en el área cientifico-técnica la labor del personal sanitario en su caso, a través del responsable de enfermería.
En general todas aquellas actividades no especificadas anteriormente, incluidas en el ejercicio de la profesión y preparación técnica.
Para el acceso a esta categoría se requiere estar en posesión del correspondiente título de Licenciado en Medicina.

MÉDICO GERIATRA.- Bajo la dependencia del Director o persona en quien delegue es el responsable del desarrollo del Programa de Atención Geriátrica, supervisando tecnicamente la labor del personal sanitario:
Atender las necesidades asistenciales de los beneficiarios y realizar exámenes médicos, diagnósticos y tratamientos adecuados a cada caso.
Supervisión del régimen de comidas de los residentes y del estado sanitario general del centro.
Elaboración y seguimiento de los programas y actividades que, para el mantenimiento físico de los usuarios, se desarrollen en el centro.
Atención, cuando sea requerido para ello, a los beneficiarios que no puedan desplazarse al centro, dentro de su jornada laboral.
Participación en los planes de formación profesional de las diversas categorías adscritas a su departamento.
Atenderá las necesidades sanitarias del personal con destino en el centro, en los supuestos de necesidad y urgencia.
Información y orientación a los trabajadores de los posibles riesgos para su salud que presenten los beneficiarios, así como las medidas profilácticas que se deban adoptar.
Cuando proceda, desarrollará las funciones médicas correspondientes al Hogar anejo a la Residencia, de acuerdo con las directrices establecidas para este tipo de centro, siempre que esté contratado a jornada completa.
En general, todas aquellas actividades no especificadas anteriormente, incluidas en el ejercicio de su profesión y preparación técnica.

MÉDICO REHABILITADOR.- Bajo dependencia directa del Director del centro o persona en quien delegue, será responsable de la elaboración de los programas de rehabilitación médico-funcional, coordinando y supervisando, en su caso, aquellos que desarrolle el personal paramédico así como la continuidad de los ya iniciados en los centros sanitarios:
Comprobación, revisión y actualización de diagnósticos clínicos y funcionales de los beneficiarios del centro.
Coordinación con los demás profesionales que integran el área de recuperación médico-funcional para el estudio de casos, contraste de criterios de actuación y modificación cuando preceda de los PIRF (Programa Individual de Rehabilitación y Formación). Todo ello en base a una más adecuada atención integral del beneficiario, en relación con sus necesidades.
Orientación y supervisión del trabajo del personal paramédico que está bajo su dependencia.
Colaboración con los responsables de las demás áreas del centro, mediante la participación en las sesiones o juntas que se establezcan.
Establecer el diagnóstico de la discapacidad alegada, bien por sí mismo o con la colaboración de los especialistas que el caso requiera.
Realizar la evaluación médica del grado de incapacidad para la determinación, junto con los informes del resto de miembros del equipo del centro, del porcentaje global de minusvalía.
Valorar las capacidades residuales de la persona para el desenvolvimiento de las actividades de la vida diaria, así como para sus necesidades de integración laboral y social.
Establecer el oportuno programa individual de rehabilitación en colaboración con el resto del equipo del centro.
Realizar el control y seguimiento de los tratamientos médicos que se apliquen en el centro así como el seguimiento de aquellos tratamientos concertados.
Colaboración, en las materias de su competencia, en los programas que se realicen de formación e información a las familias de los afectados.
Colaboración con los Servicios Centrales de la Gerencia de Servicios Sociales, en materia de valoración y calificación de minusvalías, cuando le sean requeridas.
Asistencia al personal con destino en el centro, en los supuestos de necesidad y urgencia.
Colaboración con la Dirección del centro en cuantos aspectos técnicos de su especialidad le sean solicitados.
Información y orientación a los trabajadores de los posibles riesgos para la salud que presenten los beneficiarios, así como las medidas profilácticas que se deban adoptar fundamentalmente en los centros residenciales.
Para el acceso a esta categoría se requiere estar en posesión del correspondiente título de Licenciado en Medicina, especialidad de Rehabilitación.

MÉDICO DE TRABAJO.- Es el médico especialista en medicina del trabajo que, dependiendo funcionalmente de la unidad administrativa a la que se adscriba y bajo la dirección funcional del coordinador o responsable de la misma, será responsable de la Unidad de Prevención y Salud (U.P.S.), en su zona de influencia, en relación con la protección de la Seguridad y la Salud en las condiciones de trabajo del personal empleado en la Gerencia de Servicios Sociales.
La U.P.S. desarrollará funciones preventivas, asistenciales y de gestión encaminadas a conseguir un medio ambiente de trabajo seguro y sano, favorecer la salud física y mental de los trabajadores y adaptar los puestos de trabajo, organización y tareas a las capacidades de los trabajadores. Por otro lado podrá desarrollar aquellas otras funciones que, bien por ley o bien por necesidades funcionales, le sean atribuidas dentro de su formación y cualificación.
Las funciones a desarrollar, dentro del área de influencia asignada, serán:
Controlará y/o colaborará en el proceso de identificación y evaluación de los riesgos que puedan afectar a la seguridad y salud en el lugar del trabajo.
Controlará y/o colaborará en el proceso de vigilancia de los factores del medio ambiente de trabajo que puedan afectar a la seguridad de los trabajadores/as.
Realizará la vigilancia y control de la salud de los trabajadores en lo relacionado con los riesgos inherentes al trabajo. Controlará y colaborará en dicho proceso si la realización del mismo fuera realizada por otros profesionales.
Organización de los primeros auxilios y la atención de urgencia de los trabajadores.
Aplicará los programas y subprogramas de medicina preventiva que se definan.
Conocerá las enfermedades de los trabajadores y las ausencias del trabajo por causa de salud a los efectos de identificar su posible relación con riesgos en el puesto de trabajo.
Estudiará, analizará y realizará los estudios epidemiológicos que se le soliciten encaminados a conocer e investigar la exposición a los riesgos profesionales y los resultados de los mismos sobre la salud de los trabajadores.
Se responsabilizará de la custodia y buen uso de las Historias médico-laborales de los trabajadores de su área de influencia.
Participará en el análisis de los accidentes de trabajo, de las enfermedades profesionales y en el estudio de los puestos de trabajo.
Realizará actividades de educación para la salud (formación e información) tanto generales como específicas en prevención de riesgos laborales.
Asesorará a la Dirección, a los/as trabajadores/as y a sus representantes en materia de salud y seguridad en el trabajo.
Se relacionará y colaborará con las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales en el desarrollo de las actividades que, definidas por ley, vienen realizando. Esta actuación de la U.P.S. será definida en todo caso por quien ostente la dirección funcional (coordinador o responsable).
En general, todas aquellas actividades no especificadas anteriormente incluidas dentro de su profesión y preparación técnica.
Para el acceso a esta categoría se requiere estar en posesión del correspondiente título de Licenciado en Medicina, Especialidad:Medicina del Trabajo.
De entre el personal que ostente esta categoría la Dirección de Empresa podrá designar a un trabajador para el desempeño del puesto de «Coordinador de U.P.S.» que tendrá acumuladas las funciones de ordenación y organización relativas al funcionamiento y desarrollo de los cometidos propios de la U.P.S. dependientes de las Gerencias Territoriales, así como su apoyo, control y seguimiento.Por el desempeño de dicho puesto se devengará el complemento singular previsto en el Anexo III.

MÉDICO ESPECIALISTA.- Los Facultativos Médicos Especialistas que presten servicios en los Centros, Servicios y Establecimientos de atención sanitaria y sociosanitaria desempeñarán las funciones de su profesión con la atención que corresponda al nivel asistencial del puesto contemplando específicamente aquellas que son propias de su especialidad.
En los centros de la Gerencia de Servicios Sociales, los Médicos Especialistas cuyas funciones no se han descrito anteriormente desempeñarán dichas funciones, además de las atribuidas al Médico General.
Para el acceso a esta categoría se requiere estar en posesión del correspondiente título de Licenciado en Medicina y el título de la especialidad correspondiente.

PEDAGOGO.- Bajo la dependencia del Director del centro o persona en quien delegue, ejercerá las siguientes funciones:
Explora, comprueba y diagnostica el nivel de maduración educativa del sujeto.
Orienta y pronostica, a través de la programación pertinente a cada caso, según sus posibilidades objetivas hacia los recursos formativos, culturales o profesionales más idóneos.
Participa con sus evaluaciones y criterios en las sesiones en el Equipo Multiprofesional en todos los casos que requieran atención, en la valoración, seguimiento o revisión.
Atenderá de forma pertinente a los discapacitados que presenten dificultades específicas para su integración en los recursos educativos normalizados.
Conocerá los recursos o servicios educativos de la zona o de otras provincias, cuando lo exija su especialización, o la escasez de recursos en la propia.
Colaboración en las materias de su competencia, en los programas que se realicen de formación e información a las familias de afectados e instituciones.
Organizará con medios propios o ajenos actividades o cursos que respondan a las necesidades de sus orientados en ausencia o inaccesibilidad de tales recursos formativos.
Fijará o elaborará los medios didácticos, culturales o profesionales para acometer tales acciones.
Asesorará a los familiares con el fin de favorecer un entorno propicio al desarrollo del individuo.
Facilitará las orientaciones y apoyos precisos sobre métodos y actitudes educativas a los restantes especialistas del centro.
En los centros con internados ejercerá funciones de seguimiento de los programas de habilitación personal y social de los beneficiarios.
En general, todas aquellas actividades no especificadas anteriormente, incluidas dentro de su profesión y preparación técnica.
Para el acceso a esta categoría se requiere estar en posesión del correspondiente título de Licenciado en Pedagogía.

PSICÓLOGO.- Bajo la dependencia del Director del centro o persona en quien delegue, ejercerá las siguientes funciones:
Exploración, diagnóstico y valoración de los aspectos de la personalidad, inteligencia y aptitudes de las personas discapacitadas.
Elaboración del programa de medidas terapéuticas de carácter psicológico a realizar en colaboración con el Equipo Multiprofesional, con carácter individual, familiar e institucional.
Calificación del porcentaje o grado de la deficiencia de los casos que le corresponda.
Coordinación, seguimiento y evaluación de los tratamientos dependientes de su especialidad, que se realicen en el centro, y de los que se realicen con recursos ajenos.
Conocimiento de los recursos o servicios de carácter psicológico en el ámbito provincial.
Participación en las juntas y sesiones de trabajo que se establezcan en los centros.
Colaboración en las materias de su competencia en los programas que se realicen de formación e información a familias de minusválidos e instituciones.
En general, todas aquellas actividades no especificadas anteriormente incluidas dentro de su profesión y preparación técnica.
Para el acceso a esta categoría se requiere estar en posesión del correspondiente título de Licenciado en Psicología.
De entre el personal que ostente esta categoría la Dirección de Empresa podrá designar a un trabajador para el desempeño del puesto de «Coordinador de Programas» que tendrá acumuladas las funciones de organización, distribución y coordinación de actividades del personal técnico de C.A.M.P.S. y COs. dirigidas a la ejecución de los programas de habilitación y recuperación de discapacitados.Por el desempeño de dicho puesto se devengará el complemento singular previsto en el Anexo III.

GRUPO II

TITULADOS DE GRADO MEDIO.- Son los trabajadores que estando en posesión del correspondiente título académico de Ingeniero Técnico, Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico, o equivalente, son contratados en virtud de su titulación y realizan las funciones propias de la misma en la plaza correspondiente, ocupando un puesto de trabajo en cualquiera de las Unidades Administrativas o centros dependientes de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León.

ASIMILADOS A TITULADOS MEDIOS.- Son los trabajadores que sin estar en posesión del correspondiente título académico de grado medio, ejercen funciones acordes con dicha titulación, ocupando un puesto de trabajo de titulado medio, en cualquiera de las Unidades Administrativas o centros de trabajo dependientes de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León.

TÉCNICO DE GESTIÓN INFORMÁTICA.- Son los trabajadores que, estando en posesión del correspondiente título académico de Ingeniero Técnico, Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico, o equivalente, son contratados para llevar a cabo, de acuerdo con su nivel académico, funciones propias de la actividad informática y de las Tecnologías de la Información, desempeñando un puesto de trabajo en cualquiera de las unidades administrativas de los centros directivos de la Administración Regional, de conformidad con el contenido funcional que, para cada uno de ellos, se establece en el Catálogo.

PROGRAMADORES (a extinguir).- Son los trabajadores que estando en posesión del correspondiente título académico de Ingeniero Técnico, Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico, o equivalente, son contratados para desarrollar los programas definidos por los analistas y realizar la documentación precisa, teniendo a su cargo el mantenimiento de los programas realizados durante la fase de explotación de la aplicación.

TÉCNICOS DE GESTIÓN CULTURAL Y/O DEPORTIVA.- Son los trabajadores que estando en posesión de titulación de grado medio desarrollan actividades especializadas en áreas culturales y/o deportivas, sirviendo de soporte administrativo a las mismas.

MAESTRO DE TALLER.- Participará en la elaboración de los Programas Generales de habilidades adaptativas del Centro en especial la de habilidades manipulativas/laborales, sociales y de autodirección.
Elaborará y desarrollará el Programa específico de habilidades manipulativas y laborales del Taller/es que le hayan sido encomendados.
Siguiendo las directrices del Equipo Multiprofesional elaborará, desarrollará y evaluará los programas individuales de habilidad manipulativa y laborales de las personas con discapacidad que acudan al taller/es encomendado/s, así mismo participará y colaborará en la ejecución de otros programas en especial en el de habilidades sociales, de autodirección y apoyo conductual positivo, todo ello teniendo en cuenta que para la adquisición de habilidades adaptativas de las personas con discapacidad se requiere una actuación coordinada de todos los trabajadores del Centro.
Siendo necesario para la adquisición de habilidades laborales, en el caso de las personas con discapacidades moderadas, el crear un ambiente laboral normalizado, colaborará junto con el Monitor Ocupacional o persona responsable del Área en el diseño o búsqueda de trabajos a ejecutar en su taller.
Junto con el Monitor Ocupacional, en su caso, determinará el material/es necesarios en el Taller/es que le han sido encomendados, indicando sus características.
Si en el Centro se establece un sistema de tutorías realizará las tareas que le son propias, colaborando con el Trabajador Social y el Psicólogo.
Participará en las juntas y sesiones de trabajo que se establezcan en el Centro.
Se relacionará con las familias/tutores de los usuarios proporcionándoles orientación y apoyo en todo lo relativo a sus funciones.
Para acceder a esta categoría es necesario estar en posesión del título académico de grado medio acorde con el contenido de puesto específico a desempeñar.

TÉCNICO DE ATENCIÓN AL MENOR EN INSTITUCIÓN.- Son los trabajadores que con titulación de grado medio realizarán las actuaciones oportunas encaminadas a satisfacer las necesidades de los menores, según la programación establecida en fines de semana y festivos y períodos de tiempo asimilados según se fije en el calendario laboral correspondiente, realizando las siguientes funciones: apoyo emocional a los menores a los que preste atención directa y de los que es responsable. Organizará el tiempo del menor programando, ejecutando y evaluando actividades recreativas, deportivas, culturales y formativas. Dinamizará los grupos de menores a su cargo, tramitará y coordinará los recursos necesarios para el desarrollo de sus funciones, tanto dentro como fuera del Centro. Participará en la organización del Centro y desempeñará la funciones de representatividad en los órganos de gobierno del mismo, si fuera elegido para ello, formando parte de las distintas comisiones a las que le corresponde asistir. Tomará las decisiones en relación al Centro y a los menores durante su jornada, excepto las que correspondan a la Dirección o al Consejo de Centro. Decidirán sobre las entradas y salidas al Centro en ese período, de conformidad con las instrucciones recibidas por la Dirección. Participará en las reuniones de coordinación y de seguimiento de los menores según se establezca al efecto. Elaborará informes relativos a los menores a su cargo, en relación con su comportamiento y evolución. Ejecutará la parte de los programas individuales que les sean asignados por el Consejo Técnico.

TÉCNICO DE ATENCIÓN AL MENOR EN MEDIO ABIERTO.- Son los trabajadores que con titulación de grado medio, tienen por misión efectuar medidas alternativas al internamiento en menores de protección y reforma y apoyar los programas de prevención de la delincuencia y reinserción en ejecución del Plan Regional, realizando las siguientes funciones: Apoyo técnico y emocional a los menores y a su familia. Asistencia socio-educativa al menor para posibilitar su integración en una sociedad normalizada. Seguimiento individualizado del menor en su entorno social a fin de facilitar su correcto proceso de socialización. Actuación coordinada con los servicios y recursos propios de su área de acción social. Apoyo a los procesos de reinserción en los que se encuentra un menor, una vez cumplida la medida judicial correspondiente en el caso de menores de reforma. Apoyo a los programas dirigidos a prevenir las conductas delictivas o asociales en la población juvenil. Asistencia educativa y de control, en el medio familiar y social del menor. Participación en reuniones de coordinación y transmisión de información a nivel de coordinadores y otros técnicos. Elaboración de informes de seguimiento, control y evaluación.

RESTAURADORES.- Son los trabajadores que, estando en posesión del correspondiente título académico que habilite para el ejercicio profesional en cualquiera de sus especialidades, realizan los trabajos técnicos de diagnósticos, conservación y restauración de bienes del Patrimonio Histórico Español en sus diversas categorías, mediante la utilización de los instrumentos y técnicas adecuadas.

EDUCADORES.- Es el profesional educativo docente, titulado de grado medio, o asimilado.
Es responsable de la formación integral y globalizadora del menor o grupo de menores a su cargo, de más de 3 años de edad. Realizará las actuaciones oportunas encaminadas a satisfacer las necesidades de los menores, bien por sí mismo, bien por el personal que corresponda según la programación establecida.
Participará en el proceso educativo del menor realizando funciones de orientación, programación, ejecución evaluación, así como transmisión de conocimientos y promoción de actitudes. Organizará el tiempo del menor durante su estancia en el Centro, de modo que se favorezca el desarrollo integral de éste y su autonomía personal y social. Realizará el seguimiento pertinente del proceso formativo del menor y de su situación escolar, social y familiar, desplazándose al Colegio o Centro periódicamente, o cuando lo requiera cualquier incidencia. Participará en la organización del Centro y desempeñará las funciones de representatividad en los órganos de gobierno del mismo, si fuera elegido para ello, formando parte de las distintas comisiones a las que le corresponda asistir el Reglamento de Régimen Interior. Colaborará con otros profesionales de este ámbito de dentro y fuer del Centro, en relación a los recursos y medidas más adecuadas para abordar la problemática específica de los menores a su cargo, mediante las reuniones, entrevistas e intervenciones oportunas.
Elaborará los informes pertinentes sobre comportamiento y evolución de los menores a su cargo

RESPONSABLE NOCTURNO DE INTERNADO PARA CENTROS DE MENORES.- Es el personal titulado de grado medio que presta sus servicios durante el período nocturno en los Centros de Menores.
Velará por el cuidado y la seguridad de los menores durante la noche. Tomará las decisiones en relación al centro y los menores en él internados ante las actuaciones que en dicho período se produzcan, excepto cuando aquellas correspondan al Director o al Consejo de Centro. Realizará aquella parte de la atención que deban tener los menores durante las noches. Decidirá sobre las entradas y salidas del Centro en este período de conformidad con las instrucciones recibidas del Director. Resolverá cualquier conflicto que se desarrolle entre los menores durante las noches, tomando las medidas adecuadas según reglamento de Régimen Interno del Centro. Se reunirá con carácter habitual a la salida del turno con la Dirección del Centro, así como diariamente con el último turno de Educadores con el fin de informar y coordinar las actuaciones. Participará en la organización del Centro. Conocerá y observará tanto el Reglamento de Régimen Interno como los planes individuales de formación. Coordinará, llevará un control de las actuaciones del personal auxiliar durante la noche. Elaborará un parte de incidencias con carácter diario.

EDUCADOR DE DISCAPACITADOS.- Participará en la elaboración de los Programas Generales de habilidades adaptativas del Centro, en especial en las áreas de autocuidado, comunicación, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autodirección, habilidades manipulativas, así como en el apoyo conductual positivo.
Elaborará, desarrollará y evaluará el Programa Específico de habilidades adaptativas en las áreas mencionadas y en el apoyo conductual positivo del grupo/s de las actividades y de las personas que le hayan sido encomendadas.
Siguiendo las directrices del Equipo Multiprofesional participará en la elaboración, ejecución y evaluación de los programas individuales de habilidades adaptativas en cada una de las áreas mencionadas así como en el apoyo conductual positivo de las personas con discapacidad que le haya sido encomendadas, así mismo participará en la ejecución de cualquier otro programa, todo ello teniendo en cuenta que para la adquisición de habilidades adaptativas de las personas con discapacidad se requiere unas actuaciones coordinadas de todos los trabajadores del Centro.
Coordinará las tareas de entrenamiento de habilidades adaptativas de autocuidado, ocio y tiempo libre, vida en hogar, utilización de la comunidad y autodirección cuya ejecución esté encomendada a los cuidadores de las personas con discapacidad a su cargo.
Participará en la ejecución y evaluación de las tareas para el apoyo conductual positivo a los usuarios.
Se encargará de la programación, ejecución y evaluación de tareas de psicomotricidad, comunicación o dinámica allí donde no hubiera especialista o en coordinación con ellos si los hubiera.
Se ocupará de la programación, ejecución y evaluación de tareas en el área de habilidades académico-funcionales de las personas con discapacidad atendidos en el C.O. o en el C.A.M.P. cuando sean posibles de desarrollar.
Si en el Centro se establece un sistema de «tutoría», realizará las actividades propias colaborando con Trabajador Social y el Psicólogo.
Participará en las juntas y sesiones de trabajo que se establezcan en el Centro.
Se relacionará con las familias/tutores de los usuarios proporcionándoles orientación y apoyo en todo lo relativo a sus funciones.
Para el acceso a esta categoría se deberá estar en posesión del título de Maestro en Educación Especial.
De entre el personal que ostente esta categoría la Dirección de Empresa podrá designar a un trabajador para el desempeño del puesto de «Coordinador de Programas» que tendrá acumuladas las funciones de organización, distribución y coordinación de actividades del personal técnico de C.A.M.P.s. y COs. dirigidas a la ejecución de los programas de habilitación y recuperación de discapacitados. Por el desempeño de dicho puesto se devengará el complemento singular previsto en el Anexo III.

FISIOTERAPEUTA.- Es el profesional que, bajo la dependencia del Director del centro o persona en quien delegue, ejerce la siguientes funciones:
Realización de los tratamientos de fisioterapia dentro del ámbito de su competencia.
Participación, cuando se le requiera, en el equipo multiprofesional del centro para la realización de pruebas o valoraciones relacionadas con su especialidad profesional.
Seguimiento y evaluación de la aplicación del tratamiento que realice.
Conocimiento, evaluación e información, en su caso, de la aplicación de tratamientos de su especialidad, cuando se produzca mediante la utilización de recursos ajenos.
Conocimiento de los recursos propios de su especialidad en el ámbito provincial.
Participación en juntas y sesiones de trabajo que se establezcan en los centros.
Colaboración en las materias de su competencia en los programas que se realicen de formación e información, a las familias de los afectados e instituciones.
Asesoramiento a los profesionales que lo precisen sobre movilizaciones y tratamientos en los que tengan incidencias las técnicas fisioterápicas.
Asistencia a las sesiones que se establezcan en los centros para la revisión, seguimiento y evaluación de tratamientos.
En general, todas aquellas actividades no especificadas anteriormente, incluidas en el ejercicio de su profesión y preparación técnica.
Para el acceso a esta categoría se exigirá estar en posesión del título de A.T.S. especialidad Fisioterapia o Diplomado en Fisioterapia.

ENFERMERO/A.- A las enfermeras/os, les corresponde ejercer las funciones propias de su titulación de DUE dando debido cumplimiento a las órdenes que reciban de los profesionales médicos.
Específicamente deberá realizar las siguientes actividades:
En los Centros, Servicios y Establecimientos de atención sanitaria y sociosanitaria:
Ejecutar la terapéutica prescrita por los facultativos encargados de la asistencia, así como administrar la medicación correspondiente.
Colaborar con personal médico en las intervenciones quirúrgicas, practicar las curas de los operados y prestar los servicios de asistencia inmediata en casos de urgencia hasta la llegada del médico.
Observar y recoger los datos clínicos necesarios para la correcta vigilancia de los pacientes.
Procurar que se proporcione a los pacientes un ambiente confortable, ordenado, limpio y seguro.
Tomar las medidas para un buen cuidado de los pacientes, contribuir en todo lo posible a la ayuda requerida por los facultativos o por otro personal sanitario y cooperar con ellos en beneficio de la mejor asistencia al enfermo.
Supervisar la preparación de la habitación y cama para la recepción del paciente y su estancia; vigilar la distribución de los regímenes alimenticios, atender a la higiene de los enfermos y preparar las camas de los enfermos que por su estado lo requieran, supervisando estas tareas en todos los demás casos, contando con la intervención de los Auxiliares de Enfermería.
Preparar adecuadamente al paciente para intervenciones o exploraciones, atendiendo los cuidados prescritos, así como seguir los protocolos correspondientes en los cuidados postoperatorios.
Realizar una atenta observación de cada paciente, recogiendo por escrito todas aquellas alteraciones que el médico deba conocer para la mejor asistencia al enfermo.
Anotar cuidadosamente todo lo relacionado con la dieta y alimentación de los enfermos.
Realizar sondajes, disponer los equipos de todo tipo de intubaciones, punciones, drenajes continuos y vendajes etc., así como preparar lo necesario para una asistencia urgente.
Vigilar la conservación y el buen estado del material sanitario, instrumental y, en general, de cuantos aparatos clínicos se utilicen en el centro, comunicando a estos efectos las posibles anomalías y deficiencias para su oportuna corrección.
Supervisar la correcta preparación del carro de curas, instrumentos clínicos y adecuación del área de enfermería.
Poner en conocimiento de sus superiores cualquier anomalía o deficiencia que observe en el desarrollo de la Asistencia o en la dotación del servicio encomendado.
Mantener informados a sus superiores inmediatos de las necesidades de las Unidades de Enfermería o cualquier otro problema que haga referencia a las mismas.
Orientar las actividades del personal de limpieza, en cuanto se refiere a su actuación en el área de Enfermería.
Llevar los libros de órdenes y registro de Enfermería, anotando en ellos correctamente todas las indicaciones.
En general todas aquellas actividades que vienen a facilitar las funciones del profesional facultativo y la organización, en cuanto no se opongan a lo aquí establecido.
Apoyar las actividades y programas que se realicen en el ámbito comunitario.
En centros de la Gerencia de Servicios Sociales, bajo la dependencia del Director del Centro y, en su caso, Jefes de Área o Coordinador de Enfermería realizarán, además de las actividades descritas anteriormente, las siguientes:
Colaboración con los fisioterapeutas en las actividades cuyo nivel de exigencia de cualificación sea compatible con su titulación, cuando sus funciones específicas se lo permitan.
Desplazamiento al domicilio del anciano, en el caso de que éste, por la patología que presente, no pueda acudir a la consulta del Hogar, siguiendo las instrucciones del Médico. Este desplazamiento deberán realizarlos dentro de su jornada laboral.
Realización del pedido de farmacia, previa autorización del facultativo.
Realización de analítica en los centros que estén dotados de estos servicios. En ausencia de los mismos, tramitación de pedidos de analítica y radiología.
Cuidado de la ejecución de las actividades de tipo físico prescritas por el Médico, observando las incidencias que puedan aparecer durante su realización.
Organización, canalización y supervisión de las consultas externas, que, por su naturaleza, no puedan ser realizadas en el centro residencial que le sean solicitadas.
Orientar y participar en la formación de otros profesionales del Centro y en la de los familiares de los beneficiarios u otros cuidadores informales.
De entre el personal que ostente esta categoría la Dirección de Empresa podrá designar a un trabajador para el desempeño del puesto de «Coordinador de. Enfermeros/as y Auxiliares de Enfermería» que tendrá acumuladas las funciones inherentes a la Jefatura funcional de los Enfermeros/as y de los Auxiliares de Enfermería, el control de los tratamientos médicos, de la enfermería, el laboratorio, el depósito y suministro de fármacos, material sanitario y servicio de Rayos X; la supervisión y coordinación de la atención y cuidado de los residentes. Por el desempeño de dicho puesto se devengará el complemento singular previsto en el Anexo III.
Para el acceso a esta categoría se requiere estar en posesión del correspondiente Titulo de Diplomado Universitario en Enfermería.

A.T.S.-D.U.E. DE EMPRESA.- Bajo dependencia del Médico/a del Trabajo, es el/la profesional de enfermería que adscrito a la Unidad de Prevención y Salud y en relación con la protección de la seguridad y la salud en las condiciones de trabajo del personal y dentro del área de influencia asignada, ejercerá las siguientes funciones:
Participará en la puesta en marcha, desarrollo y evaluación de los diversos programas de salud en el trabajo:
Vigilancia del medio ambiente de trabajo.
Exámenes de salud médico-preventivos a los trabajadores.
Primeros auxilios y atención de urgencia.
Educación sanitaria.
Atención y cuidado de enfermera:
Aplicar los tratamientos que se deriven de la atención médica de urgencia.
Vigilar la conservación y el buen estado del material sanitario, instrumental y, en general, cuantos aparatos clínicos se utilicen, garantizando su limpieza, orden y las condiciones de perfecta utilización.
Vigilar periódicamente el estado de los botiquines de primeros auxilios.
Seguimiento de la patología laboral observada en los/as trabajadores/as en los casos que se determinen.
Control de la dotación de farmacia según las necesidades de la Unidad.
Atención de enfermera en los exámenes de salud preventivos:
Apertura de historias clínico-laborales.
Realización de mediciones antropométricas, fisiológicas, examen de la audición y visión, pruebas funcionales y aquellas que se pudieran determinar por los diferentes protocolos a aplicar al trabajador.
Realización de análisis elementales de sangre y orina, según los diferentes protocolos que se pudieran determinar, previa extracción de sangre y recogida de muestras de los/as trabajadores/as.
Atención de enfermería en el mantenimiento de los registros que se determinen:
Mantenimiento de archivos de historias clínico-laborales.
Colaborar en la cumplimentación de todos los registros y documentos oficiales que le sean requeridos en el desarrollo de las actividades de la Unidad de Prevención y Salud (memorias, protocolos informes, etc.), poniendo al día el fichero o archivo correspondiente.
Coordinará sus funciones con los componentes de la U.P.S. en función del criterio que establezca el responsable de la indicada Unidad.
En general, todas aquellas actividades no especificadas anteriormente incluidas en el ejercicio de su profesión y preparación técnica.
Para acceder a esta categoría profesional es requisito obligado estar en posesión del título académico de A.T.S. o Diplomado Universitario de Enfermería, Especialidad en Medicina del Trabajo.

ASISTENTE SOCIAL.- Es el profesional que ejerce las siguientes funciones:
Planificación y organización del trabajo social mediante una adecuada programación de objetivos y racionalización del trabajo.
Colaboración y realización de estudios encaminados a investigar los aspectos sociales relativos a los beneficiarios.
Ejecución de las labores administrativas propias de su función y realización de los informes sociales de los beneficiarios y los que le sean solicitados, facilitando información sobre los recursos propios y ajenos y efectuando la valoración de la situación personal, familiar y social.
Resolución de problemas sociales mediante la práctica de trabajo social, individual, grupal y comunitario a todos los beneficiarios.
Fomento de la integración y participación de los beneficiarios en la vida del centro y del entorno que le rodea.
Coordinación y realización en su caso de actividades socio-culturales.
Coordinación de grupos de trabajo y actividades.
Participación en la Comisión Técnica.
Realización de las gestiones necesarias para a resolución de problemas que afecten a residentes y que no puedan ellos resolver personalmente.
Colaboración con los profesionales de su especialidad de otros centros y, principalmente, con los de entidades e instituciones locales.
Participación en las reuniones del equipo multiprofesional para la elaboración de programas individuales de atención y en las orientaciones que precisen los beneficiarios.
Participación en la asignación y cambios de habitaciones y mesas de comedor.
Cualquier otra función no prevista anteriormente que sea solicitada por Dirección y que esté incluida en el ejercicio de su profesión y preparación técnica.
Para el acceso a esta categoría se exigirá estar en posesión del título de Diplomado en Trabajo Social.

TÉCNICO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL.- Bajo la dependencia del Director del centro o persona en quien delegue, es aquel profesional que, con titulación académica de grado medio, realiza las siguientes funciones:
Exploración de las aptitudes personales relevantes para el empleo.
Información al Equipo de Valoración sobre las capacidades y aptitudes laborales de las personas con discapacidad de cara a su integración laboral.
Información y orientación a las personas con discapacidad sobre las posibilidades formativas-ocupacionales y laborales, conjugando las aptitudes individuales con el mercado de trabajo y los sistemas de acceso al mismo.
Participación en el seguimiento de las acciones formativas ocupacionales dirigidas a las personas con discapacidad.
Información y orientación sobre accesibilidad y ayudas técnicas que permitan a las personas con discapacidad lograr una mayor autonomía personal y sociolaboral.
Participación en la elaboración del programa de formación ocupacional y preparación para la integración laboral de los Centros Ocupacionales y el diseño de los programas individuales ocupacionales y, en su caso, desarrollo de las habilidades laborales.
Participación en el equipo multiprofesional, en cuantas fases o procesos se estimen oportunos, en función de su profesión y preparación técnica.
En general, toda actividad no especificada anteriormente incluida en su profesión y preparación técnica.

PSICOMOTRICISTA.- Bajo la dependencia del Director del Centro o persona en quien delegue, ejercerá las siguientes funciones:
Aplicación de técnicas perceptivo-motrices, gestuales, de expresión corporal, relajación y psicopedagógicas que favorezcan el desarrollo del psiquismo y de la funcionalidad de la persona discapacitada.
Participación, cuando se le requiera, en su caso, en el Equipo Multiprofesional del centro para la realización de pruebas o valoraciones relacionadas con su especialidad.
Seguimiento y evaluación de la aplicación de los tratamientos que realice en el centro, en coordinación con los profesionales del Equipo Multiprofesional.
Conocimiento y valoración de los recursos o servicios provinciales, propios de su especialidad.
Conocimiento, información y evaluación, en su caso, de la aplicación de tratamientos de psicomotricidad cuando se produzcan mediante la utilización de recursos ajenos.
Participación en Juntas y sesiones de trabajo que se establezcan en los centros.
Colaboración en las materias de su competencia en los programas que se realicen de formación e información a las familias de afectados e instituciones.
En general, todas aquellas actividades no especificadas anteriormente, incluidas dentro de su profesión y preparación técnica.
Para acceder a esta categoría profesional es requisito obligado estar en posesión del título académico de Grado Medio en el área de Ciencias Sociales.

ESTIMULADOR.- Bajo la dependencia del Director del Centro o persona en quien delegue, ejercerá las siguientes funciones:
Realización de aquellas sesiones de estimulación, en régimen ambulatorio o domiciliarias, que contribuyan a ayudar al niño en la superación de las dificultades de las siguientes etapas de su evolución psicomotriz o de comunicación.
Orientación a los padres sobre las actividades a realizar con sus hijos y la finalidad de las mismas.
Participación, cuando se le requiera, en su caso, en el Equipo Multiprofesional del centro para la realización de pruebas o valoraciones relacionadas con su especialidad.
Seguimiento y evaluación de la aplicación de los tratamientos que realice en el centro, en coordinación con los profesionales del Equipo Multiprofesional.
Conocimiento y valoración de los recursos o servicios provinciales, propios de su especialidad.
Conocimiento, información y evaluación, en su caso, de la aplicación de tratamientos de estimulación cuando se produzcan mediante la utilización de recursos ajenos.
Participación en Juntas y sesiones de trabajo que se establezcan en los centros.
Colaboración en las materias de su competencia en los programas que se realicen de formación e información a las familias de afectados e instituciones.
En general, todas aquellas actividades no especificadas anteriormente, incluidas dentro de su profesión y preparación técnica.
Para acceder a esta categoría profesional es requisito obligado estar en posesión del título académico de Grado Medio en el área de Ciencias Sociales.

LOGOPEDA.- Bajo la dependencia del Director del centro o persona en quien delegue, ejercerá las siguientes funciones:
Realización de tratamientos específicos para la recuperación de los trastornos o alteraciones de la articulación de la voz o del lenguaje de las personas afectadas por dichas deficiencias.
Participación, cuando se le requiera, en el equipo multiprofesional del centro para la realización de pruebas o valoraciones relacionadas con su especialidad.
Seguimiento y evaluación de la aplicación de los tratamientos que realice en el centro, en coordinación con los/las profesionales del equipo multiprofesional.
Conocimiento y valoración de los recursos o servicios provinciales, propios de su especialidad.
Conocer, informar y evaluar, en su caso, la aplicación de tratamientos de logopedia, cuando se produzcan mediante la utilización de recursos ajenos.
Participación en juntas y sesiones de trabajo que se establezcan en los centros.
Colaboración en las materias de su competencia en los programas que se realicen de formación e información a las familias de afectados e Instituciones.
En general, todas aquellas actividades no especificadas anteriormente incluidas dentro de su profesión y preparación técnica.
Para acceder a esta categoría profesional es requisito obligado estar en posesión del título académico de Diplomado en Logopedia.

TERAPEUTA OCUPACIONAL.- Bajo la dependencia del Director del centro o persona en quien delegue, es el profesional que realiza las siguientes funciones:
Realización de tratamientos específicos para la recuperación funcional del beneficiario, con el fin de obtener su adiestramiento en las actividades de la vida diaria, enseñanza en el manejo de aparatos y prótesis, entrenamiento en diversas actividades, y diseño o elaboración de adaptaciones que ayuden al beneficiario en el desempeño de sus actividades, bajo la coordinación del Médico del centro.
Colaboración con el equipo multiprofesional del centro, en los casos que se le requiera, para la realización de pruebas y valoraciones de aquellos aspectos propios de su especialidad.
Seguimiento y evaluación de la aplicación de los tratamientos que lleve a cabo, en coordinación con los profesionales del equipo multiprofesional del centro.
Conocimiento y valoración de los recursos propios de su especialidad existentes en la provincia.
Conocimiento, información y evaluación, en su caso, de la aplicación de tratamientos de la propia especialidad, cuando se produzcan mediante la aplicación de recursos ajenos.
Colaboración con la dirección y Departamento Social en la ejecución y control de programas socio-culturales y recreativos.
Preparación de trabajos manuales y otros, propios del Departamento, para su exposición y comercialización.
Colaboración con la Dirección del centro en cuantos aspectos técnicos de su especialidad le sean solicitados.
Para acceder a esta categoría profesional es requisito obligado estar en posesión del título académico de Diplomado en Terapia Ocupacional.

Responsable de Residencia (a extinguir).-Permanecerán en dicha categoría y desarrollando las mismas funciones que en la actualidad, las personas que con tal carácter fueron transferidas mediante los Reales Decretos 905 y 906/1995, de 2 de junio.

Administrador de Hogar (a extinguir).- Permanecerán en dicha categoría y desarrollando las mismas funciones que en la actualidad, las personas que con tal carácter fueron transferidas mediante los Reales Decretos 905 y 906/1995, de 2 de junio.

Encargado de Club (a extinguir).- Permanecerán en dicha categoría y desarrollando las mismas funciones que en la actualidad, las personas que con tal carácter fueron transferidas mediante los Reales Decretos 905 y 906/1995, de 2 de junio.

GRUPO III

ENCARGADOS.- Son los trabajadores que estando en posesión del título de Bachiller (B.U.P o Superior), Formación Profesional de Grado Superior, o equivalente, (o con categoría profesional reconocida en Ordenanza Laboral o Convenio Colectivo), poseen los conocimientos generales técnicos, experiencia y dotes de mando suficientes para ejercer la dirección en su especialidad, bajo las ordenes del titulado superior o medio. Sus cometidos consistirán en la distribución, planificación, supervisión y correcta realización del trabajo del personal a sus órdenes, así como su formación, capacitación y control disciplinario.
Son especialidades de esta categoría las de «Obra», «Taller Mecánico», «Laboratorio», «Agrario», «Mantenimiento y/o Seguridad», «Parque (Mantenimiento)» y «Taller de Imprenta».
Corresponde a la especialidad de Encargado de Mantenimiento y/o seguridad desempeñar las siguientes actividades y tareas:
Organización y control de todas las tareas del personal con funciones de mantenimiento y conservación
Organizar, dirigir y coordinar el trabajo del personal a su cargo, colaborando con la Dirección, a petición de ésta, en la elaboración de los turnos de trabajo.
Encargarse de la explotación, mantenimiento y conservación de las infraestructuras y equipamientos del centro y sus anejos, realizándolo directamente y ordenando su ejecución al personal dependiente a su cargo.
Supervisar, en su caso, el trabajo efectuado por las contratas externas de mantenimiento de las instalaciones, informando a la Dirección del cumplimiento del mismo.
Realizar las comprobaciones periódicas definidas en los Reglamentos de Instalaciones y en las instrucciones técnicas correspondientes.
Promover la obtención de la acreditación legalmente exigible para el mantenimiento de las instalaciones del centro.
Elaborar los planes de mantenimiento y ejecutar los definidos legalmente.
Guardar y custodiar los libros de mantenimiento, manual de instrucciones y libro de visitas establecidos en la Legislación vigente, o que en el futuro puedan establecerse, y registro de las operaciones o revisiones que se realicen en las instalaciones.
Cuidar de que las Salas de Máquinas, instalaciones, cuadros eléctricos, transformadores, taller, etc., se encuentren limpios, no almacenándose en ellos materiales que no les sean propios.
Cuidar el montaje, funcionamiento y desmontaje de estrados, escenarios, asientos, proyector de cine, altavoces, ect., en los supuestos en que se requiera para el normal desarrollo de actividades en el centro.
En el ejercicio de su cargo, dará las máximas facilidades para la consecución de una perfecta formación profesional.
Adoptar cuantas medidas de seguridad sean precisas para la vigilancia de los centros, así como la comprobación del buen funcionamiento de los dispositivos existentes, y la activación de los mismos en caso de emergencia.
Interpretación y divulgación de planes de emergencia.
Conocimiento y seguimiento de la efectiva distribución y ocupación de la superficie del edificio encomendado a su control, utilizando los medios técnicos adecuados.
Utilización de la aplicación informática relativa a los planos del edificio.
Cualesquiera otras que le sean encomendadas o delegadas en función de su ámbito de responsabilidad.
Al Encargado de Parque (Mantenimiento) le corresponde coordinar y dirigir los trabajos de mantenimiento de los vehículos de la Consejería de Fomento, diagnosticando en su caso las posibles averías para su envío a reparación. Así mismo se encargará del mantenimiento básico de los edificios e instalaciones dependientes de la Consejería.

ENCARGADOS DE SERVICIOS GENERALES.- Al Encargado de Servicios Generales le corresponde, bajo la dependencia del órgano directivo que tenga atribuida la gestión del centro, la organización y gestión directa de los servicios y del personal correspondiente a los mismos en el ámbito de la función de aprovisionamiento, mantenimiento y el área de hostelería, así como de otros servicios de que, en su caso, disponga el centro como son, la información y vigilancia, cafetería, correo, fotocopias, teléfonos públicos, TV etc.,. siendo actividades y tareas específicas de esta categoría las siguientes:
Gestión de compras y almacenes, distribución de suministros y materias primas.
Mantenimiento preventivo y correctivo y la conservación de las infraestructuras y equipamientos del centro así como de sus anejos.
Organización y gestión de los servicios de alimentación, limpieza y lavandería.
Seguimiento y control de los servicios prestados por empresas externas.
Registro de información, elaboración y evaluación de cuadros de mando.
Cualesquiera otra que le sea encomendada o delegadas en función de su ámbito de responsabilidad.
En las Residencias de la Tercera Edad, Centros de Atención a Minusválidos Psíquicos y Centros Ocupacionales realizará las siguientes funciones:
Organización, distribución y coordinación del personal en colaboración con los responsables de las distintas áreas de actividad.
Promoción y evaluación de la calidad de las actividades profesionales del personal, comunicando a la Dirección cuantas deficiencias observe, cuidando de que el personal a su cargo cumpla con su labor profesional, vigilando asimismo la higiene y uniformidad del mismo
Promoción de la formación específica y permanente del personal del Centro y colaboración en el Plan Anual de Formación.
Asesoramiento a la Dirección en la distribución de turnos de trabajo, así como informar sobre las peticiones de permisos y vacaciones que solicite el personal.
Participación en comisiones internas relacionadas con su área de actividad y comunicación diaria con los demás responsables para el estudio y resolución de los problemas de urgencia.
En los centros, cuyo servicio de comedor se realice mediante concierto con terceros, colaboración en los menús y supervisión de las condiciones sanitarias de las dependencias y alimentos servidos.
Supervisión, cuando exista contrato de mantenimiento, de sus respectivas áreas profesionales (limpieza, desratización, desinfectación y desinsectación, cristales, etc.), informando a la Dirección del cumplimiento de los mismos.
Si por necesidades perentorias o imprevisibles, la normal actividad del centro lo requiera, colaborará en las tareas propias del personal a sus órdenes.
Cuando no exista puesto de subgobernante, asumirá las funciones atribuidas a éste en el vigente Convenio Colectivo.
Cualquier otra actividad de su área que oportunamente le pueda ser delegada por el Director del Centro.
Para acceder a esta categoría profesional es requisito obligado estar en posesión del Titulo Académico de Bachiller (B.U.P. o Superior), o Formación Profesional de Grado Superior, o equivalente, (o con categoría profesional reconocida en Ordenanza Laboral o Convenio Colectivo), así como estar en posesión del Carnet de Conducir clase C + E.

ANIMADORES CULTURALES Y/0 DEPORTIVOS.- Son los trabajadores que estando en posesión del título de Bachiller (B.U.P. o Superior), Formación Profesional de Grado Superior, o equivalente, realizan funciones de coordinación, organización, dinamización e investigación cultural y/o deportiva, en uno o más Centros Culturales y/o deportivos dependientes de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León.

DELINEANTES PROYECTISTAS.- Son los trabajadores que estando en posesión del título de Bachiller (B.U.P o Superior), Formación Profesional de Grado Superior, o equivalente (o con categoría profesional reconocida en la Ordenanza Laboral o Convenio Colectivo), efectúan el desarrollo gráfico de toda clase de proyectos, confección e interpretación de planos o diseños industriales, trabajos de estudio y de campo y otros de carácter análogos, todos ellos bajo las órdenes de un titulado Superior o Medio y provisto o no de mando sobre un o más Delineantes.

JEFES DE ADMINISTRACIÓN.- Son los trabajadores que estando en posesión del Título de Bachiller (B.U.P. o Superior), Formación Profesional de Grado Superior, o equivalente (o con categoría profesional reconocida en Ordenanza Laboral o Convenio Colectivo), realizan con responsabilidad e iniciativa cualificada, funciones administrativas y redacta escritos o documentos a las órdenes del Jefe de la correspondiente Unidad Administrativa.
De entre el personal que ostente esta categoría la Dirección de Empresa podrá designar a un trabajador para el desempeño del puesto de «Cajero» sobre quien recaerá la responsabilidad por el manejo de fondos, derivada de la gestión de anticipos de caja fija. Por el desempeño de dicho puesto se devengará el complemento singular previsto en el Anexo III.

MONITORES DE ACTIVIDADES DOCENTES (a extinguir).- Son los trabajadores que estando en posesión del Título de Bachiller (B.U.P. o Superior), Formación Profesional de Grado Superior, o equivalente (o con categoría profesional reconocida en Ordenanza Laboral o Convenio Colectivo), desarrollan enseñanzas teórico-prácticas, como consecuencia de las actividades docentes, supervisan y realizan tareas de explotación o taller con fines educativos, mantienen y conservan los medios utilizados en la enseñanza, ejecutan los trabajos que resultan precisos para la preparación y desarrollo de las clases y ejecución de demostraciones, siempre bajo la supervisión de su Jefe inmediato.

TÉCNICO DE SOPORTE INFORMÁTICO.- Son los trabajadores que, estando en posesión del título de Bachiller (B.U.P. o Superior), Formación Profesional de grado superior o equivalente, son contratados para llevar a cabo, de acuerdo con su nivel académico, funciones propias de la actividad informática y de las Tecnologías de la Información, desempeñando un puesto de trabajo en cualquiera de las unidades administrativas de los centros directivos de la Administración Regional, de conformidad con el contenido funcional que, para cada uno de ellos, se establece en el Catálogo.

OPERADOR DE CONSOLA (a extinguir).- Son los trabajadores que estando en posesión del Título de Bachiller (B.U.P o Superior), Formación Profesional de Grado Superior, o equivalente (o con categoría profesional reconocida en Ordenanza Laboral o Convenio Colectivo), están encargados de vigilar el correcto funcionamiento del ordenador, interpretando las distintas averías y decidiendo la opción a tomar en cada caso; interpretar la documentación de explotación de las diferentes aplicaciones y realizar todas las funciones de salvaguardia necesarias para mantener los niveles de seguridad de la información.

CAPELLÁN (a extinguir).- Es el trabajador que, bajo su responsabilidad, realiza las funciones propias de su condición.

JEFE DE COCINA.- Corresponde al Jefe de Cocina, categoría propia y exclusiva de los centros de la 3.ª Edad, CAMPs y COs, bajo la dependencia directa del Director del centro o persona en quien delegue, desempeñar las siguientes actividades y tareas:
Realizar de manera cualificada funciones de planificación, organización y control de todas las tareas propias de la unidad de cocina.
Organizar, dirigir y coordinar el trabajo del personal a su cargo colaborando con la Dirección, a petición de ésta, en la elaboración de turnos de trabajo.
Realizar inventarios y controles de materiales, mercancías, etc..., de uso en la unidad de su responsabilidad.
Diseñar y/o colaborar en su caso, en la elaboración de los menús.
Diseñar platos y participar en su elaboración adoptando las medidas higiénicas necesarias.
Realizar propuestas de pedidos de mercancías, de materias primas y gestionar su conservación, almacenamiento y aprovechamiento.
Supervisar y controlar el mantenimiento y uso de maquinaria, materiales y utillaje, etc., del Servicio, realizando los correspondientes inventarios y propuestas de reposición.
Supervisar el mantenimiento en perfectas condiciones de limpieza y funcionamiento de la maquinaria e instalaciones fijas, utensilios y accesorios propios del Servicio.
Colaborar en la instrucción del personal del Servicio.
Para el desempeño de los puestos de trabajo asignados a esta categoría, así como para el acceso a los mismos, se deberá poseer el carnet de manipulador, en los términos previstos en la normativa sanitaria.
Para acceder a esta categoría profesional es requisito obligado estar en posesión del Titulo de Técnico Superior en Restauración, o equivalente; o experiencia probada de, al menos, tres años en trabajos de análoga naturaleza; o dos años de experiencia en la Categoría de Cocinero en el ámbito empresarial a que se extiende este Convenio.

GRUPO IV

OFICIALES DE PRIMERA.- Son los trabajadores que estando en posesión del Título de Bachiller (B.U.P o Superior), Formación Profesional de Grado Superior, o equivalente, (o con categoría profesional reconocida en Ordenanza Laboral o Convenio Colectivo), realizan las funciones propias de su oficio, profesión o especialidad.
Se distinguen las siguientes especialidades:
Mecánico y mantenimiento.
Mecánico.
Electricista.
Conductor.
Tractorista agrario y forestal.
Carpintero.
Albañil.
Fontanero.
Pintor.
Mantenimiento, en la que se integran los oficiales de oficios varios.
Sondista.
Tornero.
Pastor-Vaquero.
Impresor.
Ebanista.
Jardinero.
Calefactor.
Soldador.
Fotógrafo.
Especialista en Industrias Lácteas.
Especialista en Industrias Cárnicas
Especialista en Enología
Especialista en Fruticultura y Horticultura
Especialista en Tabaco
Maquinista de Unidades de Almacenamiento (a extinguir)
Socorrista.
Almacenero 1.ª
Marcador de metales preciosos, a extinguir.
Entre las funciones propias de la especialidad de conductor se comprenden las de transporte de personas así como de documentación.
Para el ingreso y desempeño de puestos de trabajo asignados a esta categoría será necesario estar en posesión del carnet de conducir, C + E o del D + E.
Dentro de la especialidad de conductor se incluyen los conductores maquinistas con las funciones de conducción de toda clase de vehículos y de manejo de las máquinas más comunes de construcción con un rendimiento y eficacia adecuados.
Los trabajadores de la especialidad Maquinista de Unidades de Almacenamiento (a extinguir) realizan el mantenimiento de las instalaciones y equipos existentes en las Unidades de Almacenamiento de productos en régimen de Intervención, teniendo conocimiento de las instalaciones, montaje, reparación y conservación de las mismas, así como el apoyo en la explotación y mantenimiento de equipos del resto de Unidades o Centros de la Consejería de Agricultura y Ganadería.
Entre las funciones propias de la especialidad de mantenimiento se incluyen las siguientes:
Encargarse de la explotación, mantenimiento y conservación de las infraestructuras y equipamiento del centro y sus anexos.
Realizar directamente las correspondientes tareas y organizar las actividades del personal ayudante si lo hubiere.
Supervisar, en su caso, el trabajo efectuado por las contratas externas en el mantenimiento de las instalaciones.
Realizar las comprobaciones periódicas definidas en los Reglamentos de instalaciones y en las instrucciones técnicas correspondientes.
Atender a la limpieza de las salas de máquinas, instalaciones, cuadros eléctricos, transformadores, talleres, etc.
Montar estrados, tarimas, escenarios, asientos, etc., poner en funcionamiento los altavoces, el equipo de música, y de proyección, cuando se requiera, para el normal desenvolvimiento de actividades en el centro.
Cubrir los partes de trabajo y fichas de revisión y verificación de las instalaciones y equipos reparados.
Asimismo, entre las funciones propias de la especialidad de almacenero, se encuentran las siguientes:
La recepción y almacenamiento de las mercancías y comprobación de los pedidos realizados según las órdenes de adquisiciones, haciendo los apuntes, manuales o mecanizados, correspondientes.
La preparación y entrega de los suministros, previa entrega de vales, debidamente cumplimentados por los Jefes o Responsables de departamento, a las personas encargadas de su recepción y transporte.
A requerimiento del Administrador, el asesoramiento sobre rotaciones de artículos y existencias de los mismos.
El recuento de las existencias de los diferentes almacenes a su cargo, controlando el buen estado de conservación de las existencias y caducidad de las mismas, así como el mantenimiento actualizado del inventario de ellas, dando parte al Administrador cuando se le requiera.
Para el ingreso o desempeño de puestos de trabajo asignados a la especialidad de socorrista será necesario poseer el título de socorrista expedido u homologado por la Federación Española de Salvamento y Socorrismo o por la Cruz Roja.

DELINEANTES.- Son los trabajadores que están en posesión del Título de Bachiller (B.U.P. o Superior), Formación Profesional de Grado Superior, o equivalente (o con categoría profesional reconocida en Ordenanza Laboral o Convenio Colectivo), efectúa el desarrollo gráfico de proyectos sencillos, planos de conjunto y detalle precisados acotados, así como los trabajos de puesta en limpio de croquis, de piezas aisladas y de calcador; todo ello bajo las órdenes de un Titulado Superior, Medio o un Delineante proyectista.

ANALISTA DE LABORATORIO.- Son los trabajadores que estando en posesión del Título de Bachiller (B.U.P. o Superior), Formación Profesional de Grado Superior, o equivalente (o con categoría profesional reconocida en Ordenanza Laboral o Convenio Colectivo), poseen los conocimientos técnicos suficientes para realizar con plena capacitación todo tipo de ensayos dentro de las diversas especialidades, bajo las órdenes de un Titulado Superior o Medio o un Encargado de Laboratorio.

ADMINISTRATIVOS.- Son los trabajadores que estando en posesión del Título de Bachiller (B.U.P. o Superior), Formación Profesional de Grado Superior, o equivalente (o con categoría profesional reconocida en Ordenanza Laboral o Convenio Colectivo), realizan funciones administrativas, tales como confección de nóminas, organización de ficheros y archivos, impulsión de expedientes, preparación de datos, etc.,
De entre el personal que ostente esta categoría la Dirección de Empresa podrá designar a un trabajador para el desempeño del puesto de «Cajero» sobre quien recaerá la responsabilidad por el manejo de fondos, derivada de la gestión de anticipos de caja fija. Por el desempeño de dicho puesto se devengará el complemento singular previsto en el Anexo III.

CAPATACES.- Son los trabajadores que, bajo la dependencia de su jefe inmediato desempeñan funciones de vigilancia, dirección, control y distribución del trabajo de los oficiales, especialistas y personal no cualificado a su cargo, de forma personal y directa. Para el acceso a esta categoría será habilitante la posesión de un diploma de capataz en su área.
En esta categoría se distinguen las especialidades agrarias «(agrícola, ganadera o forestal)», y de «obra», esta última «a extinguir».

PRÁCTICOS DE TOPOGRAFÍA.- son los trabajadores, que estando en posesión del Título de Bachiller (B.U.P. o Superior) y de los conocimientos teórico prácticos precisos, están capacitados para efectuar replanteos, levantamientos, nivelaciones y apoyos a fotogrametría sencillos, bajo las órdenes de los técnicos titulados. Asimismo está capacitado para el manejo de los aparatos topográficos normales. Realiza en el Gabinete el cálculo del desarrollo del trabajo efectuado en el campo, entregando el mismo listo para su puesta en limpio o calco. Será responsable del resultado de su trabajo, así como del personal y equipo a sus órdenes.

TÉCNICO AUXILIAR.- Es el trabajador que posee los conocimientos teóricos y prácticos suficientes sobre: Topografía a nivel de manejo de aparatos para la toma de datos de campo y replanteos más comunes; materiales más frecuentes en la construcción y conservación de carreteras; interpretación de planos; conocimiento de los Proyectos de carreteras y manejo de los mismos; operaciones realizadas para la conservación directa de carreteras, explotación y vialidad; maquinaria más frecuente empleada en las operaciones anteriores; matemáticas aplicadas a topografía y cubicaciones y Ley de Carreteras.
Para el desempeño de puestos de trabajo asignados a esta categoría, así como para el acceso a los mismos, se deberá poseer el carnet de conducir clase «B».
Para acceder a esta categoría profesional es requisito obligado estar en posesión del título académico de Bachiller (B.U.P. o Superior), o Formación Profesional de Grado Superior, o equivalente.

GOBERNANTE.- Son los trabajadores que estando en posesión del Título de Bachiller (B.U.P o Superior), Formación Profesional de Grado Superior, o equivalente (o con categoría profesional reconocida en Ordenanza Laboral o Convenio Colectivo), y pudiendo estar encargados de la Intendencia de un Centro, tienen a su cargo la organización y el control de las funciones encomendadas al personal de mantenimiento, Auxiliar de Servicios, Subalterno, cocineros y demás personal de cocina.
Para desempeños de puestos de trabajo asignados a esta categoría se deberá poseer el carnet de manipulador, en los términos previstos en la normativa sanitaria.

MONITORES CULTURALES Y/O TÉCNICOS DEPORTIVOS.- Son los trabajadores que estando en posesión del Título de Bachiller (B.U.P. o Superior), Formación Profesional de Grado Superior, o equivalente (o con categoría profesional reconocida en Ordenanza o Convenio Colectivo), realizan actividades teórico-prácticas específicas como consecuencia de la programación cultural y/o deportiva, mantienen y conservan los medios utilizados en las citadas actividades y se integran en los Centros dependientes de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León.

COCINEROS.- Son los trabajadores que estando en posesión de un diploma habilitante (o con categoría profesional reconocida en Ordenanza Laboral o Convenio Colectivo) realizan la transformación culinaria de los alimentos y su distribución, adoptando las medidas de higiene necesarias tanto en la confección como en su distribución, y realiza los partes de consumo de los mismos en función de las previsiones.
Para el desempeño de puestos de trabajo asignados a esta categoría se deberá poseer el carnet de manipulador, en los términos previstos en la normativa sanitaria.

CELADORES DE MEDIO AMBIENTE.- Son los trabajadores que estando en posesión del Título de Bachiller (B.U.P. o Superior), Formación Profesional de Grado Superior, o equivalente (o con categoría profesional reconocida en Ordenanza Laboral o Convenio Colectivo), se encargan de la vigilancia y custodia de la flora y fauna en terrenos cinegéticos en régimen especial, espacios naturales y aguas continentales, denuncias las infracciones cometidas en los mismos, y bajo la dirección técnica correspondiente desarrollan las actividades propias del plan de gestión establecido.

CONTROLADORES PECUARIOS.- Son trabajadores que estando en posesión del Título de Bachiller (B.U.P. o Superior), Formación Profesional de Grado Superior, o equivalente (o con categoría profesional reconocida en Ordenanza Laboral o Convenio Colectivo), colaboran con los Veterinarios o con otros titulados universitarios en todas las actividades referentes a la sanidad animal y prevención y lucha contra epizootias, pudiendo tener a su cargo la vigilancia e información de las actividades relacionadas con los libros genealógicos con los animales, adopción de medidas necesarias para que garanticen el buen funcionamiento de los núcleos de control para comprobación del rendimiento del ganado así como canalizar los resultados obtenidos.

OPERADOR DE ORDENADOR (a extinguir).- Son los trabajadores que estando en posesión del Título de Bachiller (B.U.P. o Superior), Formación Profesional de segundo grado o equivalente (o con categoría profesional reconocida en Ordenanza Laboral o Convenio Colectivo), se encargan de la grabación de datos a través de terminales de ordenador, manejo de las unidades periféricas del ordenador, manejo de otras máquinas de uso habitual en proceso de datos, control de la existencia de materiales necesarios en proceso de datos, y la documentación que se utilice en la unidad de proceso de datos.

CONSERJE MAYOR.- Son los trabajadores que estando en posesión del Título de Bachiller (B.U.P. o Superior), Formación Profesional de Grado Superior, o equivalente (o con categoría profesional reconocida en Ordenanza Laboral o Convenio Colectivo), ejercerá por delegación de la Dirección o Administración, la jefatura del personal de ordenanzas, porteros y vigilantes, y ordenará y dirigirá el cumplimiento del cometido de los mismos. Vigilará la limpieza de los accesos y dependencia comunes del Centro.

AGENTE AUXILIAR DE INSPECCIÓN DE TRANSPORTE TERRESTRE.- Son los trabajadores que, con nivel de formación de Bachiller (B.U.P. o Superior), Formación Profesional de Grado Superior, o equivalente y con carnet de conducir B1, a las órdenes del Técnico de Inspección de Transportes, realizan funciones de apoyo a la Inspección de Transporte, levantando actas o redactando informes una vez constatando hechos que pueden ser constitutivos de infracción de las normas reguladoras del transporte terrestre.
Además, desarrollarán todo tipo de tareas administrativas y auxiliares inherentes a su profesión, incluyendo el manejo de básculas de pesaje, instrumentos informáticos, vehículos para la realización de inspecciones y cualesquiera otros necesarios para el ejercicio de sus funciones.
En el desarrollo de sus cometidos efectuarán los desplazamientos precisos por todo el territorio de la Comunidad de Castilla y León, y con carácter ocasional, fuera del mismo, cuando resultare necesario.

AYUDANTE TÉCNICO EDUCATIVO.- Son los trabajadores que estando en posesión del título de Bachiller Superior o equivalente, prestan servicios complementarios para la asistencia y formación de los escolares con minusvalía, atendiendo a éstos en la ruta escolar, en su limpieza y aseo, en el comedor, durante la noche y demás necesidades análogas. Asimismo colaborarán con el profesorado en la vigilancia de los recreos, etc., de los que serán responsables dichos profesores.

AUXILIARES DE BIBLIOTECA.- Son los trabajadores que estando en posesión del título de Bachiller (B.U.P. o Superior), Formación Profesional de Grado Superior, o equivalente (o con categoría profesional reconocida en Ordenanza Laboral o Convenio Colectivo), se encargan de la atención directa e información básica al público en los distintos servicios y secciones de las Bibliotecas, Archivos y Museos y centros afines (sección de préstamos, sección infantil, sala de lectura, sala de investigadores, etc.) y realizan funciones de apoyo al personal titulado en trabajos que requieren cierto grado de conocimiento teórico y práctico de las técnicas bibliotecarias.

TÉCNICO DE JARDÍN DE INFANCIA.- Es el profesional con titulación de Técnico Especialista en Jardín de Infancia (Formación Profesional de Grado Superior o Técnico Superior en Educación Infantil (módulo 3) responsable de la atención integral y globalizadora de los niños de hasta 3 años de edad, pudiendo hacer funciones auxiliares y complementarias con niños de 3 a 6 años en actividades extraescolares.

CUIDADORES TÉCNICOS DE SERVICIOS ASISTENCIALES.- Son los trabajadores que estando en posesión del título de Bachiller (B.U.P. o Superior), Formación Profesional de Grado Medio, rama sanitaria, o de Grado Superior, o equivalente (o con categoría profesional reconocida en Ordenanza Laboral o Convenio Colectivo), se encargan bajo la dependencia del Coordinador o responsable de Residencia del cuidado integral del bienestar del beneficiario en sus aspectos de vida diaria higiene, aseo, alimentación y control de las condiciones higiénicos-sanitarias, cuando éste no puede valerse por si mismo debido a graves minusvalías, y de aplicar los programas y actuaciones elaborados por la dirección o el personal técnico cualificado.

AUXILIARES DE ENFERMERÍA.- Las Auxiliares de Enfermería, bajo la dependencia del enfermero/a en el ámbito de responsabilidad de enfermería deberán realizar las actividades y tareas correspondientes a su titulación que se enumeran a continuación. Su desarrollo se realizará en función del centro en el que prestan servicios (Centros Hospitalarios, Centros, Unidades o Servicios sociosanitarios, de 3.ª Edad, CAMPs, y COs).
En los Centros, Servicios y Establecimientos de atención sanitaria y sociosanitaria, realizarán las siguientes:
Colaborar con el enfermero/a y bajo su supervisión, en la recogida de los datos termométricos. Igualmente, recogerá los signos que hayan llamado su atención, que transmitirá a dicho personal en unión de las espontáneas manifestaciones de los enfermos sobre sus propios síntomas.
Colaborar con el enfermero/a en el rasurado de los enfermos.
Arreglo de guantes, confección de apósitos de gasa y otro material.
Recepción de los carros de comida y la distribución de la misma. En Residencias de personas mayores, la distribución de comidas se referirá a enfermos e incapacitados, en planta y en enfermería. La recepción de comidas se hará en planta
Dar comidas a los enfermos que no puedan hacerlo por sí mismos, salvo en aquellos casos que requieran cuidados especiales.
Servir las comidas a los enfermos, atendiendo a la colocación y retirada de bandejas, cubiertos y vajillas y carros.
Clasificar y ordenar la lencería del Servicio correspondiente, de reposición de ropas y de vestuario, efectuando el control y recuento tanto de ropa sucia como de limpia.
Hechura de camas de los enfermos, excepto cuando por su estado le corresponda al Enfermero/a, ayudando al mismo en este caso.
Llevar y poner las cuñas a los enfermos y retirarlas, teniendo cuidado de su limpieza.
Realizar la limpieza de los carros de curas y de material mobiliario, vitrinas y su material, aparataje clínico y de laboratorio.
Realizar la recogida y limpieza de instrumental de quirófano y prestar la ayuda necesaria al Enfermero/a en el ordenamiento de vitrinas y arsenal, así como la preparación de material para su esterilización.
Retirar los residuos clínicos del centro y restos de curas de las salas de curas y de hospitalización hasta los cuartos de basura.
Realizar el aseo y limpieza de los enfermos, ayudando al enfermero/a cuando la situación del enfermo lo requiera.
Por indicaciones del Enfermero/a colaborará en la administración de medicamentos por vía oral y rectal, con exclusión de la vía parenteral, cerciorándose de la toma de los mismos por el paciente, asimismo aplicarán enemas de limpieza, salvo en caso de pacientes graves.
Ayudar al Enfermero/a en la colocación o fijación del paciente en el lugar especial de su tratamiento.
Controlar las posturas estáticas de los pacientes, levantar y acostar a los pacientes Controlar y ayudar, en su caso, en la deambulación de los mismos.
Ayudar en la preparación de los chasis radigráficos, así como el revelado, clasificación y distribución de las radiografías y a la preparación de los aparatos de electromedicina, cuando preste servicios en unidades de radiología.
Recepción de volantes y documentos y su registro correspondiente para la asistencia a los enfermos. Tendrán a su cargo la orientación y distribución de dichos pacientes.
Control de diuresis con cambio de bolsa o vaciado y poner colectores.
En general, todas aquellas actividades que vienen a facilitar las funciones del Médico y del Enfermero/a, en cuanto no se opongan a lo establecido en las presentes normas
Colaborar en las actividades y programas que se realicen en el ámbito comunitario.
En las Residencias de la 3.ª Edad, además de las enumeradas en el apartado anterior, con las adaptaciones a las necesidades de estos centros y a los usuarios/pacientes de los mismos, las siguientes:
Recogida y traslado a lavandería de la ropa usada.
Las hechuras y cambios de cama se realizarán por estos profesionales a los usuarios encamados en Unidades Asistidas de Residencias de válidos, en zonas asistidas de Residencias mixtas y en Residencias Asistidas.
Acompañamiento a los beneficiarios a ambulatorios y clínicas si ello fuera necesario.
Queda prohibido a los Auxiliares de Enfermería la realización de los cometidos siguientes:
Administración de medicamentos por vía parenteral.
Escarificaciones, punturas o cualquier otra técnica diagnóstica o preventiva.
La aplicación de tratamientos curativos.
La administración de sustancias medicamentosas o específicas, cuando para ellos se requiera instrumental o maniobras cuidadosas.
Ayudar al personal médico en la ejecución de las intervenciones quirúrgicas.
En general, realizar funciones competencia del enfermero/a en cuanto no se opongan a lo establecido.
Para el acceso a esta categoría se requiere estar en posesión del Título Académico de Técnico de grado medio en formación profesional: Cuidados Auxiliares de Enfermería o equivalente.

VERIFICADOR.- Son los trabajadores que estando en posesión del título de Bachiller (B.U.P O Superior), Formación Profesional de Grado Superior, o equivalente (o con categoría profesional reconocida en Ordenanza Laboral o Convenio Colectivo), realizan las funciones de verificación y control de contadores de consumo de agua, volumétricos de líquidos distintos del agua, de consumo de gases combustibles, de básculas mecánicas y electrónicas y otros equipos de medidas eléctricas.
Asimismo se encarga del mantenimiento de los laboratorios destinados a efectuar los controles metrológicos indicados anteriormente.

TÉCNICO ESPECIALISTA EN RAMA SANITARIA.- En algunas de las especialidades de laboratorio radiodiagnostico, anatomía patológica, medicina nuclear, o radioterapia son los trabajadores que estando en posesión del título de Formación Profesional de Grado Superior, rama sanitaria, bajo la dirección y supervisión facultativa desarrollará las siguientes actividades:
Inventario, manejo y control, comprobación del funcionamiento y calibración, limpieza y conservación, mantenimiento preventivo y control de las reparaciones del equipo y material a su cargo.
Inventario y control de los suministros de piezas de repuesto y material necesario para el correcto funcionamiento y realización de las técnicas.
Colaboración en la obtención de muestras, manipulación de las mismas y realización de los procedimientos técnicos y su control de calidad, para los que estén capacitados en virtud de su formación y especialidad.
Colaboración en la información y preparación de los pacientes para correcta realización de los procedimientos técnicos.
Almacenamiento, control y archivo de las muestras y preparaciones, resultados y registros.
Colaboración en el montaje de muestras técnicas.
Colaboración y participación en los programas de formación en los que esté implicado el servicio o unidad asistencial, o en los de la Institución de la que forme parte.
Participar en las actividades de investigación relativas a la especialidad técnica a la que pertenezca, colaborando con otros profesionales de la salud en las investigaciones que se realicen.

SUBGOBERNANTE (a extinguir).- Esta Categoría es propia y exclusiva de las Residencias de la Tercera Edad, Centros de Atención a Minusválidos Psíquicos y Centros Ocupacionales.
Es el trabajador que a las ordenes del Encargado de Servicios Generales realiza las siguientes funciones:
Auxiliar y colaborar con su jefe inmediato en las tareas asignadas a éste.
Vigilancia de la conservación del mobiliario, lencería, enseres y menaje, así como del buen uso y economía de los materiales, utensilios y maquinaria a su cargo, procediendo al recuento e inventario de los mismos.
Vigilancia de la conservación del mobiliario, lencería, enseres y menaje, así como del buen uso y economía de los materiales, utensilios y maquinaria a su cargo, procediendo al recuento e inventario de los mismos.
Bajo la supervisión del Encargado de Servicios Generales y en coordinación con el Departamento de Cocina, se responsabilizará de la buena marcha del servicio de comedor, distribución de comidas, control de regímenes, servicios especiales, montajes, limpieza y retirada del servicio.
Control y conocimiento estadístico del número de servicios diarios realizados en el Departamento.
En colaboración con el personal de Enfermería, y contando con el personal que tiene adscrito, control del buen estado de los alimentos que los residentes mantengan en las habitaciones.
Cualquier otra actividad que le delegue o encomiende oportunamente el Encargado de Servicios Generales

GRUPO V

AUXILIARES ADMINISTRATIVOS.- Son los trabajadores que estando en posesión del título de Graduado Escolar, Formación Profesional de Grado Medio, o equivalente (o con categoría profesional reconocida en Ordenanza Laboral o Convenio Colectivo), se encargan de las tareas que consisten en operaciones repetitivas o simples relativas al trabajo de oficina o despachos, tales como correspondencia, archivo o cálculo sencillo, confección de documentos, como recibos, fichas, transcripción o copias, extractos, registros, mecanografía ofimática y análogos.
De entre el personal que ostente esta categoría la Dirección de Empresa podrá designar a un trabajador para el desempeño del puesto de «Cajero» sobre quien recaerá la responsabilidad por el manejo de fondos, derivada de la gestión de anticipos de caja fija. Por el desempeño de dicho puesto se devengará el complemento singular previsto en el Anexo III.

AUXILIARES DE LABORATORIO.- Son los trabajadores que estando en posesión del título de Graduado Escolar, Formación Profesional de Grado Medio, o equivalente (o con categoría profesional reconocida en Ordenanza Laboral o Convenio Colectivo), poseen conocimientos técnicos elementales, realizan funciones carentes de responsabilidad técnica, como preparación de muestras y otras similares, ayuda a sus superiores en trabajos que puedan tener una rápida comprobación y siempre bajo su vigilancia. Deberá colaborar, dentro de su nivel de conocimientos, en el mantenimiento en perfecto estado del material y equipo a su cargo, así como las instalaciones en las que realiza su función.

TELEFONISTA.- Son los trabajadores que estando en posesión del título de Graduado Escolar, Formación Profesional de Grado Medio, o equivalente (o con categoría profesional reconocida en Ordenanza Laboral o Convenio Colectivo), tienen a su cargo el cuidado y atención de una central telefónica, servicio telefónico o un emisor-receptor de radio.

OFICIALES DE SEGUNDA.- Son los trabajadores que estando en posesión del título de Graduado Escolar, Formación Profesional de Grado Medio, o equivalente (o con categoría profesional reconocida en Ordenanza Laboral o Convenio Colectivo), y conocimientos teórico-prácticos de oficio, realizan los trabajos propios del mismo con rendimiento y calidad correctos. Los conductores, en posesión del permiso de conducción B-1, B-2 o C-1, realizarán tanto el transporte de personas como de documentación.
Se distinguen en esta categoría las siguientes especialidades:
– Electricista
– Mecánico
– Agrario (a extinguir)
– Almacenero
– Mantenimiento, en la que se integran los oficiales de oficios varios.
– Conductores (a extinguir)

OFICIAL DE LAVADO, COSTURA Y PLANCHA (a extinguir).- Es el trabajador que se encarga de tareas de lavado, tendido, secado, cosido y planchado, según las características y cuidados de cada tejido y la confección de la prenda correspondiente, utilizando para ello los equipos y materiales adecuados, encargándose del mantenimiento y conservación de los mismos.

BASCULEROS.(a extinguir)- Son los trabajadores que estando en posesión del título de Graduado Escolar, Formación Profesional de Grado Medio, o equivalente (o con categoría profesional reconocida en Ordenanza Laboral o Convenio Colectivo), y con responsabilidad, tienen por misión: pesar, registrar en los elemenos puestos a su disposición (medios informáticos, libros registro) y remitir nota de las operaciones acaecidas durante el día al responsable de inspección del Servicio Territorial de Fomento donde se encuentre ubicada la báscula.

AYUDANTES DE COCINA.- Son los trabajadores que estando en posesión del título de Graduado Escolar, Formación Profesional de Grado Medio, o equivalente (o con categoría profesional reconocida en Ordenanza Laboral o Convenio Colectivo), ayudan al cocinero en sus funciones, teniendo capacidad para sustituirle ocasionalmente y para preparar comidas sencillas, corriendo a su cargo la limpieza y el mantenimiento de la cocina y de los utensilios empleados para el trabajo.
Para el desempeño de puestos de trabajo asignados a esta categoría se deberá poseer el carnet de manipulador, en los términos previstos en la normativa sanitaria.

CONSERJES (a extinguir).- Todos los trabajadores homologados en esta categoría, que proceden de las Consejerías de Agricultura y Ganadería, Educación y Cultura y Sanidad y Bienestar Social, se declaran a extinguir. Los actuales trabajadores que están incluidos en esta categoría, seguirán realizando las funciones que hasta el momento venían desarrollando y que les vienen fijadas en la Ordenanza Laboral correspondiente o en su Convenio Colectivo de procedencia.

AYUDANTES DE TOPOGRAFÍA.- Son los trabajadores que estando en posesión del título de Graduado Escolar, Formación Profesional de Grado Medio, o equivalente (o con categoría profesional reconocida en Ordenanza Laboral o Convenio Colectivo), auxiliar topógrafo o al práctico de topografía en las labores elementales, como cálculos sencillos, anotaciones de datos en la libreta y otros semejantes; iniciando en esta funciones el manejo de aparatos topográficos para adquirir la competencia profesional correspondiente.

AUXILIARES SANITARIOS-. Son los trabajadores que estando en posesión del título de Graduado Escolar, Formación Profesional de Grado Medio, o equivalente (o con categoría profesional reconocida en Ordenanza Laboral o Convenio Colectivo), se encargan de ayudar al personal sanitario titulado, bajo las órdenes de los mismos, y en la realización de funciones mecánicas repetitivas tales como la preparación y limpieza de mobiliario, material de aparatos clínicos, recoger disponer la ropa usada para el lavado, etc.

GRABADORES (a extinguir).- Son los trabajadores que estando en posesión del título de Graduado Escolar, Formación Profesional de Grado Medio, o equivalente (o con categoría profesional reconocida en Ordenanza Laboral o Convenio Colectivo), encargado de la grabación de datos a través de terminales de ordenador.

AUXILIAR DE CARRETERAS.- Son los trabajadores que, estando en posesión del título de Graduado Escolar, Formación Profesional de Grado Medio, o equivalente (o con categoría profesional reconocida en Ordenanza Laboral o Convenio Colectivo), ejecutan trabajos físicos y directos de conservación, reparación, construcción y vigilancia en labores de conservación y mantenimiento de las carreteras de la Comunidad. Deberán conocer a nivel básico las distintas partes de la carretera, materiales empleados en la construcción y reparación de las mismas, operaciones mas frecuentes en conservación de carreteras, legislación básica referente al uso y defensa de la carretera así como los conocimientos generales que del nivel académico exigido puedan deducirse.
Esta categoría tiene las siguientes especialidades:

AUXILIAR DE CARRETERAS-VIGILANTES DE OBRA.- Son los Auxiliares de Carreteras que habiendo obtenido la especialidad, ocupan plaza y ejercen la vigilancia de las partes de la obra que se les encomienda, siempre bajo la supervisión de un Técnico Auxiliar o Encargado de Obra.
Estará en posesión del Carnet de Conducir B.

AUXILIAR DE CARRETERAS-VIGILANTE DE EXPLOTACION.- Son los Auxiliares de Carreteras que habiendo obtenido la especialidad, ocupan plaza y ejercen la vigilancia de las carreteras en orden al uso y defensa de las mismas, bajo la supervisión de un Técnico Auxiliar o Encargado de Obra.
Estará en posesión del Carnet de Conducir B.

OBTENCION DE LAS ESPECIALIDADES.- Con carácter ordinario la especialidad se obtendrá mediante la superación de cursos selectivos de formación en los que sólo podrán participar los Auxiliares de Carreteras.
En aquellas localidades en las que por cualquier razón sea difícil cubrir las vacantes por medio del método ordinario, podrá utilizarse el contemplado en el articulo 23. Para este caso, las preceptivas pruebas de selección incluirán además de la parte de Auxiliar de Carreteras la de la especialidad del puesto de trabajo de que se trate

OFICIAL 2ª DE CARRETERAS (a extinguir)- Es la categoría que agrupa a los trabajadores que estando en posesión del titulo de Graduado Escolar, Formación Profesional de Grado Medio, o equivalente ejecuten trabajos materiales de conservación, reparación, construcción, vigilancia y uso de las carreteras de la Comunidad. Deberá para ello poseer conocimientos sobre clases y dimensiones de la piedra machacada y gravilla, la forma de efectuar un machaqueo, la reparaciones de baches y todas clases de firmes y pavimentos, el perfilado de arcenes y cunetas, así como los materiales empleados en obras de carreteras.

VIGILANTES DE EXPLOTACIÓN (a extinguir).- Son los trabajadores que estando en posesión del título de Graduado Escolar, Formación Profesional de Grado Medio o equivalente, realizan, bajo el mando de un Capataz o un Encargado de obra, las siguientes tareas: Reconocimientos periódico del estado de las carreteras, comunicación de los desperfectos observados y colaboración en las pequeñas reparaciones; mantenimiento de la necesaria señalización y balizamiento; información precisa y rápida de los datos necesarios para extender autorizaciones o concesiones de obras contiguas a la carretera y comprobación del cumplimiento de las normas generales y particulares de defensa de la carretera; información al público y a la superioridad sobre uso y vialidad; colaboración en la ejecución de aforos de tráfico cuando se requiera. La Consejería de Fomento determinará la relación de puestos de trabajo de esta categoría, y propondrá a la Comisión Paritaria la integración en la misma de los oficiales de 2.ª de carreteras que, hubiesen desempeñado o viniesen desempeñando esas funciones, de acuerdo con el baremo que apruebe al efecto la Comisión Paritaria.

AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO (a extinguir).- Realizará las siguientes funciones:
Atención del aseo e higiene del domicilio del beneficiario. Realización de la compra y preparación de la comida, incluidos aquellos casos de regímenes alimenticios indicados por el médico. Preparación del desayuno y cena al beneficiario que se encuentre imposibilitado físico psíquicamente.
Acompañamiento al beneficiario a la consulta médica y recogida de la medicación correspondiente, ocupándose del lavado de ropa en máquina, si éste la tuviera, o recurriendo en caso contrario al servicio de lavandería concertado.
En los casos de incontinencia, el cuidado y limpieza de la ropa, ocupándose del aseo personal de los beneficiarios a su cargo.
Dentro de sus posibilidades reales, levantará y vestirá a los beneficiarios que lo necesiten, siendo auxiliado en los casos en que así se determine.
Atención de cualquier situación que el beneficiario no pueda resolver por sí mismo, tal como redacción de cartas y lectura de libros entre otras.
Colaboración con el equipo dedicado al Programa de Ayuda a Domicilio para una mejor atención al beneficiario.

ESCUCHAS DE INCENDIOS.- Tendrán la consideración de Escuchas de Incendios aquellos trabajadores que en lugares de recepción transmisión de mensajes, se ocupan preferentemente de la vigilancia de Incendios a través de medios, audiovisuales o por emisores-receptores y centralitas telefónicas. Tendrán aptitudes, si las circunstancias lo requieren para realizar tareas propias de especialidad similar o parecida. En ningún caso se considerará la existencia de este puesto de trabajo en los vehículos de transporte de personal aunque se encuentren dotados de sistemas de transmisión.

GRUPO VI

PERSONAL NO CUALIFICADO.- Son los trabajadores que estando en posesión de Certificado de Escolaridad, o equivalente (o con categoría profesional reconocida en Ordenanza Laboral o Convenio Colectivo), ejecutan tareas para cuya realización predominantemente se requiere la mera aportación de esfuerzo físico.

PERSONAL DE SERVICIOS.- Son los trabajadores que estando en posesión de Certificado de Escolaridad o equivalente (o con categoría profesional reconocida en Ordenanza Laboral o Convenio Colectivo), se encargan de la limpieza de las dependencias, preparación de comedores, limpieza de utensilios y ropas, preparación de dormitorios y limpieza de los locales destinados a oficinas, almacenes, servicios y otras dependencias.

PERSONAL SUBALTERNO.- Son los trabajadores que en posesión de Certificado de Escolaridad o equivalente (o con categoría profesional reconocida en Ordenanza Laboral o Convenio Colectivo), tienen la misión de la vigilancia, guarda y custodia de los centros de trabajo y/o unidades administrativas, informan y orientan a los visitantes, manejan máquinas reproductoras y auxiliares, (incluidas las detectoras de elementos metálicos en paquetes postales y correspondencia), teniendo conocimiento suficiente de su funcionamiento, hacen recados oficiales dentro y fuera de los centros de trabajo, franquean, depositan, entregan recogen y distribuyen la correspondencia.

PEÓN DE MONTES.- Son los trabajadores que, estando en posesión del Certificado de Escolaridad, o equivalente, (o con categoría profesional reconocida en Ordenanza Laboral o Convenio Colectivo), y en el ámbito de Medio Natural, ejecutan labores que requieren solamente la aportación de fuerza física o atención, y que no son constitutivas de un oficio específico

PEÓN ESPECIALIZADO DE MONTES.- Son los trabajadores que, estando en posesión del Certificado de Escolaridad, o equivalente, (o con categoría profesional reconocida en Ordenanza Laboral o Convenio Colectivo), realizan, además de los trabajos encomendados con carácter general para la categoría de «peón», cometidos para los que se requieren conocimientos cualificados adquiridos por la práctica continuada como injertadores, tratadores de plagas, especialistas en corta y poda de árboles, resineros, ayudando a sus superiores en la realización de funciones de guarda, vigilancia y otras tareas derivadas de la gestión de la fauna.

CELADORES.- Son los trabajadores que, estando en posesión del Certificado de Escolaridad, o equivalente, (o con categoría profesional reconocida en Ordenanza Laboral o Convenio Colectivo), realizan las funciones previstas en el punto 2, del artículo 14 del Estatuto del Personal no Sanitario al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social.

 

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